Profesores universitarios deben derrotar propuesta patronal de salario indecente

-

- Publicidad -

Los profesores universitarios de todo el país, deben unirse para derrotar la propuesta patronal que pretende seguir cancelando salarios indecentes, que no permitirían ni siquiera adquirir la canasta básica que actualmente se encuentra por encima de los 30 mil bolívares.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez Corao, quien lamentó que algunos sindicatos que le hacen juego al gobierno nacional estén promoviendo una tabla salarial que se encuentra por debajo de las necesidades de los trabajadores.

- Publicidad -

“Sindicatos patronales promueven tabla salarial sin consulta al soberano que en este caso en particular es la comunidad universitaria y sus profesores. Estos sindicatos pro gobierno promueven condiciones de vida indignas y por eso debemos decirle no a una tabla que nos condena a la indigencia”, recalcó.

Precisó que en países como Colombia, Ecuador, Bolivia, entre otros, los profesores universitarios ganan sueldos entre 2 mil y 5 mil dólares, mientras que en Venezuela actualmente un docente a tiempo completo con estudios de cuarto nivel no llega a los 10 mil bolívares.

“No podemos seguir permitiendo que se incremente el éxodo de profesores e investigadores, por eso le exigimos al gobierno nacional que nos apruebe la tabla salarial que ha sido presentada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que si fue consultada y sometida a referendo”, indicó.

Cabe destacar que Fapuv propone solicitar en un principio 50% de aumento salarial, correspondiente a enero de 2014, con base en la cláusula de contingencia de la última convención colectiva, según la cual debe aplicarse un ajuste a la par del incremento que recibió el año pasado el sector militar.

También piden 30% de incremento antes de comenzar la discusión del contrato, otro 150% para 2015 y 100% para enero de 2016.

La propuesta salarial hecha por Fapuv está basada en el déficit que tiene el salario docente, ante el no reconocimiento de las normas de homologación que no son tomadas en cuenta desde el año 2006.

Finalmente el presidente de la APUCV recordó que de no aceptarse la propuesta realizada por Fapuv, se realizaría de inmediato una convocatoria a paralización de actividades, que fue aprobada por la mayoría de los docentes a través de una consulta que se llevó a cabo en 18 universidades del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -