Como muy positivo fue considerado por las autoridades el operativo de seguridad Semana Santa 2015 puesto en práctica en el estado Lara, sobre todo por el comportamiento de conductores y temporadistas en general.
El secretario general de Gobierno, Teodoro Campos, en compañía de los directores de Seguridad y Orden Público, Protección Civil y Policía de Lara, Edilberto León, Héctor Vargas y Luis Rodríguez, respectivamente, lo declaró a los medios de comunicación.
Lo hizo en el distribuidor San Francisco, intercomunal hacia El Rodeo, donde funcionó uno de los puntos de control ubicados en la vía hacia Carora, Sanare, Quíbor y El Tocuyo.
También los había hacia otras direcciones, como las vía a Acarigua, Santa Inés, Duaca y Yaritagua.
Aunque anunció para este lunes el balance de los resultados, adelantó que hasta el mediodía del domingo habían ocurrido 8 accidentes de tránsito con una persona fallecida y 6 lesionados.
Lamentó lo ocurrido el Viernes Santo en la quebrada El Arzobispo, Humocaro Alto, accidente que consideró impredecible, sobre el que agregó que la tragedia no fue mayor gracias a los funcionarios de la Guardia Nacional, Policía de Lara y Brigada Juvenil que lograron sacar a varios bañistas antes de que la tromba de agua procedente de la montaña arremetiera contra quienes se encontraban en el balneario.
Aquí intervinieron León y Vargas para explicar que ese sitio cuenta con las necesarias medidas de seguridad, “pero una cosa como esa, de pronto, nadie puede predecir”.
¿La movilización de vehículos ha sido mayor que la del año pasado?
Positivo, responde, hemos observado mayores movilizaciones, pero también observamos mejor comportamiento de los conductores; han disminuido los accidentes y se observa un mayor acatamiento de las medidas implementadas, las observaciones que se les hacen, utilizan el cinturón de seguridad, no exceden la velocidad, esto último gracias a los puntos de control colocados a ciertas distancias.
El secretario general de Gobierno agradeció la participación de los medios de comunicación en el éxito del operativo.
Desde el sitio donde se encontraba, Campos se mantenía informado desde los diferentes puntos de control sobre el retorno de los temporadistas a sus lugares de origen.
Dijo que hasta este lunes, cuando se cierra el operativo 2015, tanto su persona como los otros funcionarios encargados del mismo continuarán dirigiendo las operaciones personalmente.
Este domingo, desde las primeras horas de la mañana comenzó a notarse un incremento en el tránsito automotor, en especial en la intercomunal Barquisimeto-El Rodeo por ser una vía por la cual se desplazaban los temporadistas de regreso a la capital larense, además de ser enlace hacia el centro del país y los Llanos.
Cerca de las once se pudo observar una larga cola en movimiento en las inmediaciones del sitio conocido como El Pescadito, en sentido oeste-este, pero se aligeró la misma una vez los uniformados de la Policía Nacional Bolivariana recibieron instrucciones de ordenar a los conductores no detenerse en el punto de control allí ubicado.
En el peaje El Cardenalito, hacia Yaritagua, el personal de uniformados de la GN y Tránsito Terrestre fue incrementado después del mediodía cuando se presumía mayor desplazamiento automotor en ambos sentidos.
En Los Cristales, vía Barquisimeto-Acarigua, también después del mediodía se intensificó la movilización de vehículos procedentes de los Llanos.
Los funcionarios de Tránsito allí destacados se limitaban a observar las unidades, especialmente sus conductores, tratando de percatarse si se encontraban en buen estado, concretamente si daban muestras de haber ingerido alcohol.
Igual situación se presentaba en la vía hacia el municipio Urdaneta y el vecino estado Falcón, la que se notó congestionada hasta llegada la noche, aunque sin ningún incidente que lamentar.
En la ruta se instalaron varios puntos de control, desde Pavia hasta los límites con la entidad vecina.
Mientras eso ocurría en las carreteras, en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto se incrementaba la cantidad de viajeros que buscaban cupo en busetas, autobuses, autos o camionetas para regresar a sus poblaciones o ciudades de residencia.
Valera, Maracaibo, Churuguara, El Vigía, Barinas, Valencia y Caracas eran las más demandadas por los temporadistas que salían de Barquisimeto luego de pasar la Semana Santa con sus familiares larenses.
Allí también se notaba la presencia policial, Guardia Nacional y tránsito, resguardando las instalaciones y sus alrededores para evitar hechos delictivos e impedir la salida de unidades que no rindieran las medidas de seguridad exigidas durante todo el operativo.