Este lunes la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) autorizó el aumento de la pasta alimenticia con mezcla de trigo de Bs 5,41 a Bs 15 el kilo; la autorización también es para el aceite comestible el cual pasará a costar de Bs 10,69 a Bs 28 el de maíz, Bs 25 el de girasol y Bs 21 el aceite de mezcla, todos en su presentación de un litro.
A través de la pagina web la Sundde publicó dos providencias, en donde se fijan los precios máximos de los diferentes tipos de aceite (maíz, girasol y de mezcla) y de la pasta de trigo precisando los Precios Máximos de Venta de Productor e Importador (Pmpvpi), el Precio Máximo de Venta a nivel del Distribuidor Mayorista (Pmvdma) y el Precio de Venta Justo (PV Justo).
El ajuste del precio de la pasta está por debajo de las exigencias que realizó el sector en el 2014, quienes pedían aproximadamente 36 Bs por kilo. Productores argumentaron en ese momento que la materia prima usada es totalmente importada y que el trigo ha tenido un aumento considerable en el mercado internacional, además de los problemas para acceder a las divisas.
En referencia al sector del aceite de maíz presentan un déficit en cuanto a la siembra de girasol en el país, por lo cual toda la materia prima debe importarse. El año pasado el sector pedía al gobierno nacional aumentara el precio a 29 Bs por litro.
Los productos que presentan un alza para el bolsillo del venezolano está entre los productos que no aparecen en los anaqueles de los supermercados.