Los carniceros del estado Lara, que llevan 15 días sin carne y pollo, decidirán hoy en medio de una asamblea que acciones tomar para tratar de darle solución a la escasez que enfrentan.
Domingo Hernández, tesorero de la Asociación de Propietarios de Frigoríficos y Carnicerías del estado Lara, expresó que la asamblea se realizará a las 3:00 pm.
“La idea es fijar estrategias para darle solución al conflicto. La situación es que el Gobierno tiene regulado el kilo de carne en 220 bolívares, pero los ganaderos han dejado de arrimarla porque a ellos les exigen vender la carne en canal a 65 bolívares una suma de dinero que no les alcanza para pagar los gastos de crías y de operación”.
Agrega que los ganaderos al ver que la venta del producto les genera pérdidas han dejado de producirla.
“Por eso se ha generado un escenario de desabastecimiento. Entre las posibles medidas que podríamos adoptar es pedir la mediación del presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes, para ver qué solución podemos darle al problema.
Hay un estado donde los carniceros se reunieron con el gobernador y éste los autorizó de manera provisional a vender en Bs. 350 el kilo, para que haya un margen de ganancia justa para todos”.
Afectados
Hernández quien aclaró que el mismo escenario se presenta con el pollo, agregó que tras comprar las reses muertas deben asumir una serie de gastos técnicos y operativos, además de comerciales que con los precios actuales no es posible cubrir.
Explicó que al realizar los cortes de la carne pierden aproximadamente 60 kilogramos del peso adquirido, entre hueso y pellejos y eso se suma a las pérdidas económicas.