Héctor Vargas: No es recomendable visitar los ríos de montaña en temporada de lluvias

-

- Publicidad -

Tras el desbordamiento de la cascada El Arzobispo, ubicada en Humocaro Alto, municipio Morán, el coronel Héctor Vargas, director de Protección Civil en la entidad, manifestó su pesar por lo sucedido.

“Lamento muchísimo que haya fallecido un ciudadano y que se encuentren desaparecidos dos más. A pesar de que se alertó a tiempo que había llovido fuertemente en la cabecera del río y que podía haber una crecida, la naturaleza sorprendió en gran medida a todas las personas que permanecían en el agua”, dijo.

- Publicidad -

En este sentido, recalcó que no es recomendable visitar los ríos de montaña en temporada de lluvias para evitar ser afectados por una situación de este tipo.

Enfatizó que la naturaleza es impredecible y por ende, no se debe retar exponiendo la vida cuando se presume que puede haber algún tipo de peligro.

Indicó que más de 126 funcionarios pertenecientes a Protección Civil, Guardia Nacional, Policía Nacional y Municipal, Bomberos de Morán, en compañía de 17 baquianos, han emprendido el operativo de búsqueda para rescatar a los dos desaparecidos.

No obstante, las labores de rescate fueron interrumpidas este sábado debido a la fuerte lluvia que cayó en la zona desde tempranas horas de la mañana.

Vargas recordó que según el ciclo histórico de Venezuela ya está comenzando la temporada de lluvias en todo el país, con posibilidad de que culminen a finales del mes de octubre.

Por lo cual, establecerá las comunicaciones correspondientes con los diferentes alcaldes para que inicien las jornadas de limpieza de los drenajes, bucos, quebradas y torrenteras con la finalidad de prevenir el colapso de éstas y que se produzcan inundaciones en sus alrededores cuando se presentas los aguaceros.

Detalló que son más vulnerables a las precipitaciones las zonas norte y sur de Barquisimeto, además de la parte baja de Santa Rosa. En Palavecino, puntualizó los sectores Coco e´ Mono, Tamarindo, El Placer y Agua Viva. En el municipio Torres, destacó el sector aguas calientes y Palmarito.

Asimismo, Vargas hizo un llamado a la colectividad larense a tomar las respectivas precauciones en caso de que las lluvias se tornen intensas.

Aseguró que muchas personas a veces se niegan a salir de sus viviendas, trabajos u oficinas pensando en que no les pasará nada y en ocasiones suceden hechos inesperados que atentan contra la integridad física de los ciudadanos u ocasionan daños materiales.

“Lo mejor es no exponerse y resguardarse siempre en lugares seguros”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -