Familiares de desaparecidos tienen esperanzas (Fotos)

-

- Publicidad -

Incertidumbre y desesperación, es lo que se vive en el municipio Morán. Aún están desaparecidos los cuerpos de Anderson Arguello, de 34 años y su hijo de seis años, quienes compartían junto a otros familiares el Viernes Santo en la quebrada El Arzobispo.

A las 3:00 pm de ayer estaban los familiares del niño y su padre sobre el puente de La Estancia junto a los grupos de rescate. Sus esperanzas de encontrarlos con vida son pocas, pero comentaron que la madre del hombre dice tener un pálpito que pronto aparecerán vivos.

- Publicidad -

«Ellos salieron el viernes temprano de Barquisimeto, muy poco venía por estos lados. Andaba con la esposa y su otro hijo de un año, además del compadre Edward Alvarado, a quien consiguieron muerto. Él sí frecuentaba la cascada», informó Eduardo Figueredo, primo del desaparecido.

Comentó que su familiar trabaja desde hace tiempo como conductor de un Ruta 5 en Barquisimeto, de donde son y residen en el barrio 5 de Julio, al oeste de la ciudad.

La esposa y el otro niño ya se habían salido para el momento de la crecida, «ellos tenían como media hora de haber llegado. Todo estaba relativamente tranquilo y de repente fue que llegó la corriente de agua».

Narró que para el momento del suceso, sobre el puente estaba un muchacho tomando unas fotos “y en la gráfica se puede observar a un muchacho con un niño en brazos que presumimos sea el primo».

Nairubys Figueredo, otra de las familiares de los dos desaparecidos, informó que Arguello pretendía llevar a sus hijos a Chicolandia el Viernes Santo, pero su compadre lo convenció de ir hasta la cascada.

Él explicó que ese viernes estaba por la Cascada del Vino con un grupo de amigos que lo visitaron desde Caracas y vio a un grupo de funcionarios que pasaron hacia Humocaro Alto, sin imaginar que las víctimas eran sus familiares.

Pasadas las seis de la tarde, el único y menor hermano de Anderson Arguello lo llamó por teléfono y le comunicó lo ocurrido.

Hoy desde las 7:00 a.m., dijeron se unirán a los grupos de rescate y subir desde el puente La Estancia hasta la cascada Arzobispo.

Traía todo a su paso

Según Valerio Valera, uno de los habitantes del sector Humocaro Alto y testigo presencial del hecho, el agua estaba clara y calmada, a pesar que durante la madrugada y la mañana de ese día hubo fuertes lluvias.

Para él la imprudencia fue una de las causantes de lo que denominó una tragedia, pues es la primera vez que ocurre algo así, ya que, anteriormente ha habido crecidas del río pero no de esta magnitud.

«Cerca del mediodía se vino una brisa muy fuerte y con ella el diluvio de agua. Era muy fuerte la corriente, subió muchos metros y traía todo lo que consiguió a su paso: bolsas, carpas, bolsos, palos y más».

Fueron minutos y horas de desespero, pues cada uno de los que estaban ahí comenzaron a buscar a los suyos; unos corrieron con más suerte que otros, pues muchos no sabían el paradero de sus acompañantes.

«Empezaron a gritar principalmente por los niños, los cuales se agarraron de las piedras y se rescataron. Es que con el primer impacto de agua despachó a varios, incluso, unas personas por Arenales aseguraron ver a un señor que llevaba a un niño agarrado”.

Valera manifestó que ningún habitante del sector sufrió lesiones porque hicieron caso al llamado de las autoridades de no meterse porque estaba lloviendo, “los demás no pusieron cuidado”.

Intensifican la búsqueda

César Ramírez, jefe de grupo de tarea II de la base área de Protección Civil en Barquisimeto, es uno de los rescatistas y explicó que por ahora, se descarta la búsqueda aérea debido a las condiciones climatológicas y además que los árboles dificultarían la vista.

Él, junto a Raúl Osorio, supervisor en Morán del operativo de Semana Santa y jefe de riesgos de Protección Civil Lara, están encabezando el plan de búsqueda con orientación del director nacional de PC, Alí Rivas, y el jefe de Operaciones, Rubén Filippi, para ello se basaron en la carta de ubicación y otros elementos como antecedentes similares y nombraron uno hace cuatro años.

También compararon esta tragedia con la ocurrida en el año 2000 cuando cayó el puente Macuto.

Informaron que para el momento del desastre, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la brigada juvenil Policía del estado Lara, que estaban ahí, lograron auxiliar a 40 personas que estaban en la cascada y rescataron a Rubén Ladino y José David Ladino, ambos con severos golpes.

Hoy se mantendrá la intensa búsqueda. Para ellos las esperanzas de vidas se mantienen durante los primeros tres días, es decir, posiblemente, hasta hoy.

Sin embargo, durante los recorridos que han realizado, hacen hincapié en donde sospechen puedan estar, bien sea por el olor, pues sin han fallecido, pueden estar en estado de descomposición, para ello, usarán las baquetas y tocar.

Otros especialistas, apuntan a que los cuerpos, pudieron quedar atrapados debajo o con alguna de las fuertes rocas que hay en el cauce de la cascada.

Al lugar de los hechos, se apersonó el secretario de gobierno del estado Lara, Teodoro Campos, quien se encontraba haciendo una supervisión de las labores, no solo en Humocaro, sino en diversos balnearios de la entidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -