Según la organización Cecodap, por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, la violencia escolar que ocurre en los centros educativos, se encuentra asociada a las destrucción en las aulas, problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y estudiantado), maltrato entre compañeros y compañeras, chalequeo discriminatorio (bullying), vandalismo y daños materiales.
En los estudios realizados de acuerdo a una muestra de 43 periódicos, de los cuales nueve son de circulación nacional, y 34 a nivel regional, entre los cuales está EL IMPULSO en representación de la entidad larense, se evidenció el incremento de 24% en casos de violencia escolar, al pasar de 972 registros en 2013 a 1.210 en los que se reseña algún tipo de violencia dentro de planteles educativos en el 2014.
La mayoría de los casos están referidos al robo de escuelas (23%) y a deficiencias en la infraestructura escolar (17%).
Son 282 robos que fueron registrados, así como 202 planteles que se ha reflejado el mal estado de los mismos, 122 casos como protesta de representantes, 89 de docentes, 82 casos entre disturbo y manifestaciones estudiantiles, 48 insalubridad, 42 intoxicación, 41 irregularidades con el PAE, 38 suspensión de clases, 17 accidentes viales durante actividad escolar, 13 agresión docente estudiante y 165 entre casos como: herido por arma de fuego, actos lascivos, ideologización, robos, tiroteos, educación especial, falta de docente, acoso, cierre del plantel, enfrentamiento entre liceos, agresiones entre compañeros, uso de drogas y armas entre otros hechos.
Durante el año 2014, el robo a instituciones educativas acaparó la cobertura de medios en materia de violencia escolar. Así como de protestas de padres, representantes, y estudiantes reclamando principalmente mejoras en infraestructura, seguridad en los planteles y en la calidad de la educación, y de docentes reclamando mejores condiciones laborales, pago de deudas, y discusión de contratación colectiva. Septiembre, octubre y noviembre fue donde hubo mayores incidencias de problemas.
Lara ocupa el quinto lugar con 97 casos, que representa el 8,02% de los casos reportados en los medios de comunicación social en el país durante el 2014.
La violencia está adentro
Mireya Vivas, profesora, fue directora del Servicio de Atención Integral a la Niña, Niño y Adolescente (Saina) de Lara y actualmente directora de Culto Formación y Valores del la Gobernación del estado Lara, manifiesta que si bien es cierto se han venido produciendo ataques de delincuentes a las instituciones y existen problemas de infraestructura, el principal problema de la violencia escolar está dentro de las aulas de clases, situación que no es reflejada en ningún medio de comunicación.
Vivas señala que todo se deriva a lo que el niño o adolescente vive en su hogar o su entorno, todo esto se van reflejando dentro de las aulas estudiantiles y se observa mucho irrespeto hacia los docentes, con terceras personas, no les gusta acatar normas, existe mucha deserción escolar y además manejan un lenguaje muy soez, de igual forma se presenta el bullying, que no es más que el acoso o persecución escolar. Situación que se viene presentando desde hace dos años y que va creciendo a pasos agigantados.
Claro está que toda la problemática viene del hogar y de la formación de valores en los jóvenes, es desde esa raíz que se debe atacar y buscar la solución, indica Vivas.
Cecodap recomienda
- Diseñar, ejecutar y monitorear una política nacional de atención y prevención contra la violencia hacia la niñez y adolescencia; focalizada en las causas psicosociales, culturales, económicas, institucionales que propician la generación de violencia hacia ese sector.
- Implementar un sistema de registro nacional sobre violencia, que permita un conocimiento específico y actualizado de la realidad, con el fin de diseñar políticas efectivas para la prevención e intervención en casos de violencia.
- Sistema de justicia que responda a las necesidades de las víctimas, que sea confiable y minimice la impunidad.
- Medidas de prevención, con énfasis en adolescencia. Por ser esta la edad más afectada por el fenómeno de la violencia, deben existir campañas informativas y educativas diseñadas especialmente para este grupo etario, que respondan a sus intereses y manejen sus códigos de lenguaje, para lograr un efectivo abordaje.
- Atención a adolescentes agresores, privados de libertad.
- Lograr el diseño de medidas socioeducativas, con programas ejecutados por especialistas.
- Desarme efectivo (armas y palabras).
- Incentivar al desarme a través de políticas de seguridad ciudadana efectivas.
- Así mismo las autoridades deben promover y utilizar un discurso que llame a la convivencia pacífica en todo momento.
Uso de armas y drogas tema tabú
Según Cecodap, 13 estudiantes murieron a consecuencia de la violencia escolar: 5 fallecieron en choque de transporte escolar, 3 asesinados por rivalidades, 1 por asuntos de faldas; 1 por causas desconocidas, y 3 bebés perdieron la vida mientras estaban en guarderías.
Además, 12 estudiantes resultaron heridos en sus centros educativos: 11 de ellos por arma de fuego y 1 por armas blancas, lo que indica que se mantiene el ingreso de armas a los planteles.
La profesora Mireya Vivas indica que el uso de armas y drogas, pareciera un tema tabú, todo el mundo lo sabe, pero todos lo callan, han sido testigos como niños de 8 y 10 años ya portan armas de fuego y blancas.
Asegura que por cada 100 estudiantes, al menos cuarenta están en vicios de sustancias licitas e ilícitas y es algo que están viendo de una manera muy común.