Aunque desde ayer sábado se podía observar un incremento en la movilización de personas en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, será este domingo cuando eso será más intenso ante la necesidad de la mayoría de reintegrarse mañana lunes a sus puestos de trabajo.
Levinson Campos, administrador de esas instalaciones, ha insistido en difundir las medidas que, con motivo de la Semana Santa, han sido tomadas para permitir a los viajeros llegar sin contratiempos a sus destinos.
Especialmente ha hecho hincapié en los controles sobre las unidades incorporadas a las diferentes rutas, poniendo como ejemplo el que hasta el viernes habían sido aplicadas cerca de doscientas multas a conductores o empresas por incurrir en faltas.
Las sanciones han estado a cargo de las autoridades de Tránsito Terrestre, figurando entre las fallas más comunes cauchos lisos, vidrios fracturados, puertas de emergencia obstruidas y frenos en condiciones de inseguridad.
Los controles abarcan aquellas unidades habilitadas durante la temporada para garantizar a las personas residentes en Barquisimeto visitar a sus familiares en otras ciudades o poblaciones, larenses o de otras entidades.
De acuerdo a los cálculos que se manejan, esta Semana Santa la movilización de vehículos y personas superaron en cantidades a la del año anterior, algo de lo que atribuyen a las dificultades para conseguir pasajes en aviones.
En el terminal local, la mayoría de viajeros tenían como destino Caracas, Valencia, Maracaibo o ciudades andinas, como Valera, Mérida y San Cristóbal.
Para los temporadistas procedentes de otras entidades, Barquisimeto requiere con urgencia un terminal de pasajeros moderno y no el existente, que no les brinda comodidad alguna.
Mientras las personas se movilizaban por los andenes en busca del auto, camioneta, buseta o autobús escogido para el viaje de regreso, en las afueras, uniformados de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y de Lara, así como algunos de Tránsito Terrestre, ejercían controles sobre los transeúntes y vehículos para evitar congestionamientos, especialmente en la carrera 24 y avenida Rómulo Gallegos.
Igualmente, para impedir la acción de carteristas que aprovechan estas ocasiones para cometer sus fechorías en perjuicio de los viajeros que pueden distraerse por estar pendientes de sus maletas.