Seguramente te ha pasado más de una vez, que te vas a dormir temprano y te dispones a tener tus ocho horas de sueño reparador, pero durante la noche no consigues descansar casi nada y te despiertas igual de cansado que cuando te fuiste a acostar.
Esto puede ocurrir por múltiples razones , que van desde la mala costumbre de beber mucha agua antes de ir a la cama, lo cual hace que te despiertes durante la noche para ir al baño e interrumpas tu descanso, hasta tener la mente demasiado “revolucionada” previo a la hora de dormir, lo cual impide que te desconectes del todo y nunca llegues a una fase de sueño profundo. A continuación analizaremos 5 razones –además de estas dos- por las que tu descanso no es tan efectivo como debería.
Error 1: Realizas ejercicio por la noche
Aunque muchas personas creen que hacer ejercicio cardiovascular poco antes de dormir es la mejor forma de irse a la cama relajados, se equivocan. El ejercicio nocturno activa tu cuerpo y lo pone en un estado de alerta, así que te costará más trabajo conciliar el sueño si lo realizas a esta hora.
Error 2: Cenar abundantemente
Antes de ir a la cama no es recomendable comer mucho o muy pesado, ya que tu estómago estará realizando la difícil digestión de esos alimentos mientras se supone que debería estar descansando y esto te impedirá dormir bien. Debes cenar mínimo dos horas antes de acostarte y procurar que sean cosas ligeras.
Error 3: Dormirte muy temprano
Se recomienda que los adultos se vayan a la cama después de las 10 pm y no antes, ya que generalmente no logran conciliar el sueño más temprano. Esto aplica especialmente para aquellas personas que están acostumbradas a desvelarse y de repente quieren cambiar sus hábitos noctámbulos, ya que no les funcionará de inmediato.
Error 4: Dormirte con tus mascotas
¿Cómo disuadir a un amante de los perros de que deje de dormirse todas las noches con “Firulais”? Quizá diciéndole que su sueño se está viendo comprometido como resultado de este hábito. Como los animalitos se mueven mucho durante la noche y tienen ciclos del sueño distintos a los humanos, generalmente impiden que la persona que está durmiendo a su lado alcance el sueño profundo.
Error 5: Estar frente a una pantalla luminosa antes de dormir
¿Sabías que el cerebro segrega sustancias promotoras de sueño cuando se encuentra en la oscuridad? Justo por esta razón, ver la televisión antes de dormir, trabajar frente a la computadora o revisar tu Facebook en el celular son actividades que dificultan el descanso ya que como estás expuesto a una pantalla luminosa, tu cerebro no es capaz de secretar las sustancias que debe durante la noche. Por tal razón, se recomienda suspender el uso de todos estos aparatos, al menos dos horas antes de acostarte.