“… Por la fiesta les dejaba en libertad un preso, el que ellos quieran. Estaba en prisión el llamado Barrabás, junto con los sediciosos que en un motín habían cometido un homicidio. Subió pues LA MUCHEDUMBRE y se puso a pedirle la gracia que solía concederles. Y Pilatos les dijo: “¿Queréis que os deje en libertad al rey de los judíos?” Sabía Pilatos que los pontífices se lo habían entregado por envidia. Pero los pontífices asustaron al “PUEBLO” para que pidieran que les dejara más bien en libertad a Barrabás. Pilatos de nuevo les dijo: “¿Qué queréis, pues, que haga con el que llamáis rey de los judíos? Y ellos (EL PUEBLO) gritaron otra vez: “CRUCIFICADLO”. Más Pilato les decía: “Pues, ¿qué mal ha hecho? “Y ellos (EL PUEBLO) gritaban más alto: “CRUCIFICADLO”. Pilatos entonces, queriendo satisfacer a “LA PLEBE” les dejó en libertad a Barrabás y entregó a Jesús, después de azotarlo para que fuera crucificado…”
Evangelio de Jesucristo según San Marcos.
Pregunto entonces: ¿Es la voz del PUEBLO la voz de Dios?
El fanatismo, el miedo y la manipulación han sido las herramientas utilizadas para lograr los más oprobiosos objetivos; sobre todo, entre la gente más humilde, o los más necesitados, teniendo como característica que son los más numerosos.
El conocimiento y la capacitación logrados a través de la educación y el entrenamiento dan la capacidad de reflexión necesaria para valerse de la lógica, la razón y la sensatez para tomar una decisión acertada.
La conmemoración de la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, tal cual está plasmada en la palabra bíblica, es una constancia auténtica de los errores cometidos por las comunidades dirigidas por el mal.
Han transcurrido más de dos mil años y los seres humanos no tomamos conciencia de nuestros actos y en un momento de meditación os diría: “Si esto no es cierto, quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.”
Venezuela, tierra bendita por Dios, en todos los aspectos, se debate entre la delincuencia; el desabastecimiento; la destrucción de los principios y valores que le caracterizaron; la manipulación acomodaticia de la ética, la moral, la urbanidad y de las buenas costumbres enseñadas por nuestros maestros y profesores, y heredadas de nuestros ancestros; la libertad mal entendida en el libertinaje y, el canje de los más elementales derechos ciudadanos por el privilegio delictivo, conduce a la nación en una desenfrenada anarquía mental y física, comprobable, en una situación descrita como: “Toque de queda decretado por el hampa”.
En estos días de análisis profundos tenemos el deber de ejercer el derecho de actuar con responsabilidad, reconociendo los errores cometidos, para comenzar a rectificar de manera inmediata, sólo así, se detendrá el deterioro en que ha caído la república.
La mayoría de los diagnósticos están hechos y existe un sinnúmero de soluciones propuestas, todo, como resultado de infinitas mesas de trabajo, foros, asambleas, talleres y hasta eventos denominados… Cadenas de Reflexión.
Recobremos: la Seguridad Jurídica; al sector productivo respetando el principio que expresa: “No existe sistema productivo que haya logrado trabajar a pérdidas;” el derecho a la propiedad, pura y simple, perfecta e irrevocable; el verdadero valor del trabajo. La remuneración del trabajo es un Derecho Humano consagrado en la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas de 1948.
“Lo económico y lo social son indivisibles.”