Durante la Semana Santa, los templos de la ciudad preparan un cronograma especial para que la feligresía viva la gran fiesta católica, para honrar a Dios.
El calendario suele ser el mismo, lo único que cambia es la hora en que se llevan a cabo las actividades. Hoy, miércoles santo, los templos marcan el final de cuaresma y el inicio de la Pascua con la procesión de El Nazareno.
La imagen recorre diferentes sectores para guiar a sus habitantes por el camino del respeto la justicia, el perdón, la equidad y la paz.
En Cabudare, municipio Palavecino es tradición que salga en brazos de los fieles desde la parroquia Sagrada Familia y transita por las diversas calles de la zona, después de la celebración de la santa misa.
En la Catedral de Barquisimeto, también se realizará el peregrinar al final de la tarde. Inicia en la Avenida Venezuela hasta la calle 32, seguidamente hasta la 34, la calle 30 y la carrera 31. El retorno es por la calle 29.
Jueves santo
El jueves 2 de abril se celebra la institución del sacerdocio y la eucaristía. La misa crismal, antesala a la muerte de Jesucristo, será presidia por el arzobispo de Barquisimeto, Antonio José López Castillo a las 09:00 de la mañana.
Los sacerdotes de la arquidiócesis acuden para renovar sus promesas. Asimismo, el obispo incluye la bendición de los óleos de los enfermos y catecúmeros.
En horas de la tarde, a las 06:00 pm se conmemora la última cena del Señor con los apóstoles, de igual forma se realiza el lavatorio de los pies.
Días posteriores
El viernes santo, Jesús es sepultado. Se recuerda su muerte y se adora al santísimo en el monumento a las 8, 9, 10, 11 am, 12 del mediodía, 1 y 2 pm. Posteriormente, se realiza una procesión por la Avenida Venezuela.
El sábado es un día de oración junto a la tumba por la triunfante de la resurrección del Señor. A las 08:00 pm se celebra la liturgia de la luz; bendicen el fuego y el cirio.
Finalmente, el domingo representa el triunfo de Cristo resucitado. En las iglesias tiene lugar la misa solemne, por la feliz por el triunfo de la vida sobre la muerte.