A través de las unidades de Socorro, Salud y Juventud del Voluntariado de la Cruz Roja-Seccional Lara se llevará a cabo el Plan Preventivo Semana Santa 2015; a desarrollarse en balnearios de Arenales, municipio Torres. El propósito es brindar atención de Primeros Auxilios y pre-hospitalaria, de ser necesario, siguiendo los lineamientos de la Cruz Roja Venezolana (CRV), que orienta sus esfuerzos durante este asueto a la prevención de accidentes en playas, ríos y carreteras.
Desde el Jueves Santo (2 de abril) hasta el Sábado de Gloria (4 de abril) 35 voluntarios de la Cruz Roja-Seccional Lara, entre enfermeros, médicos y socorristas; se mantendrán activos en los balnearios Las Veritas, El Roble, La Guardia y Los Mangos durante el día. Además, durante la noche, ofrecerán respaldo en el ambulatorio de Arenales.
Así lo comenta Janeth Castillo, directora de la Unidad de Socorro, detallando que la Cruz Roja de Lara trabaja en alianza con efectivos de la Policía del estado, con Protección Civil y con personal de la alcaldía de Torres. “Usualmente nuestra presencia tiene una razón preventiva. Atendemos a personas que se cortan con las piedras de los ríos, o con otros objetos, en pies y manos. También manejamos lesiones mayores con Primeros Auxilios y atención pre-hospitalaria, incluso dolores de cabeza”.
20 años tiene la Cruz Roja-Seccional Lara haciendo plan preventivo en Arenales, en respuesta a la gran afluencia de visitantes que van al lugar. Desde la Unidad de Socorro se extiende un mensaje a padres y representantes para que dediquen especial atención al cuidado de los niños y así evitar que se extravíen; asegurándose además de que tengan calzados adecuados para que no sufran lesiones en sus pies.
Castillo insta a la ciudadanía a acatar las normas de prevención, especialmente para no entrar a zonas restringidas para bañarse, por ser consideradas peligrosas. Finalmente sugiere a los usuarios que dependen de medicamentos, por ejemplo con problemas de hipertensión, a ser cuidadosos con sus tratamientos; así como evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y no botar desperdicios a los ríos.