La cuenta pendiente del seleccionado vinotinto es una sola, pero de enormes proporciones, no por el resultado, sino por el deslucimiento de sus líneas en la confrontación pasada frente a Jamaica, por lo que la tarea ante Perú esta noche (7.30) en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdales en el norte de Miami, es una sola, saldar por completo lo adeudado y mostrar, atisbos al menos, de haber emprendido el camino cierto de una buena preparación camino a la Copa América de este año en Chile y más aún, de cara a las eliminatorias para la Copa Mundo.
La confrontación, amistosa en esta ocasión porque Perú y Venezuela forman parte del Grupo C en América junto a los seleccionados de Colombia y Brasil, seguramente la afrontará el técnico Noel Sanvicente con las mismas caras del choque anterior frente a los jamaiquinos, es decir, responsabilidad directa sobre Juan Arango, quien nuevamente ejercerá las condiciones de capitán.
Tendrá Arango y la corte de legionarios que le acompañan la tarea de borrar en cancha el poco lucimiento y doloroso revés frente a Jamaica, mientras que Sanvicente, que no tiene un buen palmarés al frente del seleccionado nacional, debe afinar estrategias y planteamientos que digan de una vez por todas a qué juega la Vinotinto en su categoría máxima, porque, a grandes trazos, en esa oportunidad, la línea defensiva fue insolvente, con grandes grietas por el sector izquierdo y central, lo que fue aprovechado al máximo por Jamaica. El sector medular, que volvía a mostrar junta la dupla de Rincón y Lucena, nunca tuvo la esférica para dejar huérfanos por completo a los atacantes, intrascendentes en la confrontación, salvo excepciones como la de Mario Rondón, quien intentó agradar en los diversos cambios posicionales.
Sanvicente, en la rueda de prensa posterior al partido lo reconoció al señalar que “no se tocó” como es debido, situación aprovechada al máximo por el rival.
Venezuela, después del fracaso del viernes pasado en el norte de Jamaica, regresó a territorio de Miami en Estados Unidos para cumplir con el proceso previo al partido de esta noche.
Así, de no recomponer líneas de manera inmediata, la labor pareciera cuesta arriba porque la Copa América y el inicio de las eliminatorias, donde están en juego las plazas para el Mundial de Rusia, aparecen a la vuelta de la esquina, sin tiempo para perder.
Perú, hoy en la acera de enfrente tendrá el debut del timonel argentino Ricardo Gareca, quien viene de conducir con éxito en el fútbol de su país a Vélez Sarsfield y lamenta que en las filas incaicas no esté el delantero Claudio Pizarro (Bayern de Múnich) por encontrarse lesionado, aunque tendrá otras figuras como Carlos Zambrano (Eintracht Francfort de Alemania), Yoshimar Yotún (Malmo de Suecia) y Renato Tapia (FC Twente de Holanda), entre otros.
Gareca dijo a la prensa de Perú que “ganarle (a Venezuela) me dejaría tranquilo, sin embargo, lo que estamos buscando es un buen rendimiento. Tenemos condiciones para hacer un buen partido”.
En las pasadas eliminatorias para la Copa Mundo disputada en Brasil el año pasado, Perú que no asiste a un Mundial desde 1982, concluyó en el séptimo puesto, debajo de Venezuela que es hasta los momentos el único país latinoamericano en no asistir a una cita ecuménica en todo el historial del balompié.