El diputado al Consejo Legislativo del estado Lara, Filiberto Peña, sostiene que si se destinan los recursos necesarios el Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor estaría operativo en tres años.
Para lograr el objetivo Peña sostiene que se deben entregar los recursos presupuestados para la obra durante 2015 que alcanza los 721 millones de bolívares de los cuales 276 millones 296 mil sería para honrar deudas con contratistas y obreros y 444 millones 296 mil para terminar las obras que faltan.
“Si tomamos en cuenta las variaciones inflacionarias para los próximos dos años se necesitarían 4 mil millones para concluir el sistema. “Solo habría que adicionar un millón 300 mil dólares para el llenado y funcionamiento del embalse”.
Explicó que actualmente la mayor fortaleza es que el sistema está concluido en 93%, pero la debilidad es la falta de recursos. “Por eso he propuesto en el CLEL que hagamos una especie de cruzada para gestionar los recursos necesarios para la culminación de la obra. A finales de 2014 solicité ante el CLEL una visita al sistema, pero fue rechazada y en febrero de este año nuevamente la propuse y fue aprobada, hicimos la inspección y descubrimos que hay fallas menores en el túnel que pueden ser corregidas para seguir avanzando en la obra”.
Agregó que introdujo una moción para solicitar los recursos necesario y la propuesta fue aprobada por todos los diputados en pleno. “Eso demuestra que existe una firme intención de terminar la obra”, expresa.
Cruzada por recursos
Peña informó que actualmente se reúne con diversos sectores de la sociedad larense para solicitar al Gobierno nacional por todas las vías posible la entrega de los recursos para la obra. “En el CLEL todos los diputados estamos de acuerdo con solicitar los recursos necesario y vamos a llevar la solicitud a la Asamblea Nacional a través del diputado Guillermo Palacios para que nos apoyen en ese ente.
Pero la iniciativa de Peña no queda allí, pues refiere que también se ha reunido con el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, para que desde la iglesia también se sumen esfuerzos para terminar la obra.
Expresó que también piensa proponerle el plan al gobernador del estado Lara Henri Falcón para que gestione ante el Gobierno nacional. “Queremos sumar a todas las personalidades e instituciones influyentes de la región por eso también hemos conversado con los representantes de Fedecámaras-Lara y lo haremos con las autoridades de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y la Unexpo que fungen como grandes polos de desarrollo cultural, económico e indutrial en la región”.
Yacambú transformará Lara
Peña no duda en que la activación del Sistema Yacambú transfomará a los municipios Jiménez, Iribarren y a todo el estado Lara en zonas de gran poder económico. “La activación del sistema significará poner a producir 39 mil hectáreas en el municipio Jiménez. Las estimaciones nos dicen que en ese espacio con abundante agua pudieran generarse 20 mil empleos directos y 10 mil indirectos. “Será el nuevo emporio económico del país y de América Latina. La zona también crecería como zona residencial porque serían miles las personas que llegarían a trabajar y establecerían sus residencias allí. Esos espacios se convertirían en potenciales zonas urbanísticas y Jiménez se uniría con Barquisimeto, como ocurre con Palavecino”.
Barquisimeto rehabilitado
Para el diputado, Yacambú terminará de consolidar las zonas oeste y norte de Barquisimeto, que actualmente lucen menos atractivas que el resto de la ciudad por la falta de la consolidación de los servicios, en especial el agua. “El sistema bombearía 4 mil litros por segundo, eso permitiría el desarrollo definitivo del oeste y el norte. Cambiaría por completo el rostro de Barquisimeto y de su zona metropolitana”.
Personal capacitado
Miguel Nucete, quien estuvo 10 años al frente del proyecto Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, comentó que si bien el estado requiere con urgencia se culmine la obra, es preciso asignar los trabajos a empresas capacitadas y competentes, ya que de conseguir el dinero necesario, será preciso realizar procedimientos especiales, como el reforzamiento del túnel, que se terminó de excavar seis años atrás.
“Se requiere de una empresa con condiciones suficientes para enfrentar este problema”, subrayó el ingeniero, quien refirió que las últimas compañías involucradas en la construcción, con excepción de una que él dejó laborando durante su administración, no cuentan con la capacidad técnica ni financiera para sacar adelante el proyecto.
Por tanto, sostuvo que previo a la aprobación de los recursos, se debe garantizar que sean entregados a compañías de alto nivel.
Dijo no contar con información precisa sobre el porcentaje a culminar, ya que entregó la obra quince años atrás.
No obstante, sostiene que este proyecto, de gran envergadura, mejoraría no sólo la economía del estado Lara, sino también las finanzas del país, al impulsar la producción y alimentar la ciudad de Barquisimeto, que también requiere del vital líquido.