La Semana Santa apenas comienza y las personas toman previsiones para no quedarse sin efectivo en los días feriados, menos aún durante el fin de semana de asueto. Adoptan esta medida, no sólo porque las entidades bancarias no laborarán, sino también porque los telecajeros han disminuido en número y calidad de servicio.
Así lo cree Yorber Palencia, comerciante barquisimetano, quien refiere que depender de estos aparatos es “un suplicio”, ya que cada vez son menos los que están en funcionamiento en la ciudad, sumado a que después de las 7:00 de la noche, una entidad de la banca pública cierra sus telecajeros, por efectos del vandalismo que en una época los deterioró con alevosía.
Palencia agregó a esto que la tecnología no ha sido la mejor aliada para los usuarios de telecajeros, ya que si bien algunas entidades bancarias han optado por modificar estos por equipos multiusos (aptos para retiro de dinero, depósito, actualización de libreta y pago de servicio públicos), han sido más los perjuicios que beneficios, ya que suelen estar defectuosos, y presentan trabas para la conclusión de los procesos. Por la instalación de estos dispositivos se impuso como norma que sólo serían atendidas por caja las operaciones de altas sumas de dinero.
La denuncia de los ciudadanos, sería corroborada con los datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV), en su Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Débito, en el cual se señaló que la instalación de estos equipos presentó un freno en 2014.
En el informe indicaron que dicho año sólo se instalaron 42 nuevos telecajeros, pasando de 10.486 a 10.528.
El mismo estudio reflejó que la cantidad de puntos de venta también tuvo un crecimiento imperceptible, ya que el mismo año sólo fueron instaladas 3.016 unidades.
Ambos escenarios se atribuyen a problemas registrados con la adquisición legal de divisas, lo que impide la importación al país de equipos bancarios.
No tienen efectivo
Otro de los problemas que denuncia la ciudadanía es que pareciera que los telecajeros no cuentan con una cantidad de dinero suficiente para dispensar.
Sin embargo, es importante apuntar que esto obedece a una medida de seguridad que depende de la ubicación del dispositivo, entidad bancaria y condiciones de la póliza que protege a esta.
La necesidad de dinero en efectivo, pareciera ser mayor. Pero los bancos no se arriesgan a superar el monto establecido, ya que en caso de emergencia, el seguro no repondría la pérdida.
Toda una jornada
Claudia Meléndez, señaló que sacar dinero de un telecajero puede demorarle media hora o más, lo que le parece contradictorio, si se analiza el valor exprés con que fueron creados estos aparatos.
Asimismo, denunció que en ocasiones los telecajeros del banco donde tiene afiliada su cuenta de ahorros, no le permiten retirar el monto máximo permitido, porque este ya ha sido dispensado. No obstante, cree que esto le ocurre porque los primeros montos los entrega el telecajero en billetes de Bs. 20.
Aseguró que manejar un gran volumen de billetes, representa un gran peligro debido a los altos indices delictivos.
Comentó que hacer largas colas para usar uno de estos hace que sienta a merced del hampa.