El largometraje venezolano “El desertor”, dirigido por Raúl Chamorro, tuvo su estreno nacional este viernes 27 de marzo en más de 30 salas de 16 ciudades de todo el país. La cinta narra la historia de dos jóvenes que deben enfrentar las más duras dificultades para defender su amor. Contextualizada en la década de los 60 y 70, aborda el tema de la recluta y el abuso de poder a través de situaciones de injusticia y despotismo.
El elenco de “El desertor” está encabezado por los jóvenes Magdiel González (Julián) y Eliane Chipia (Sagrario), ambos de la Universidad de Los Andes de Mérida, quienes debutan en el cine con una protagonización. Además, el actor venezolano Leonidas Urbina regresa en su décima participación en un largometraje criollo como el subteniente Montilla, el antagonista de la pareja que busca imponer sus deseos a cualquier costo. Completan el reparto Glenda Mendoza (Juliana), Mercedes López (Evarista) y Salvador Villegas (José Ramón).
La novena propuesta criolla de este año, busca conmover al espectador y dar a conocer un pequeño segmento de la historia a través de un argumento intimista, pero a la vez universal. La obra abarca el período histórico entre 1966 y 1979, cuando el servicio militar era obligatorio en Venezuela y se practicaba la recluta forzosa en las entidades federales del país.
Detrás de las cámaras
Tanto Urbina como González, además del reparto militar de la cinta, asistieron con regularidad durante dos meses a la Brigada de Infantería del estado Mérida, y se internaron por una semana en el recinto con el objetivo de acercarse a una interpretación fiel de los personajes.
La dirección de fotografía de la cinta estuvo a cargo de Gerard Uzcátegui, el único venezolano seleccionado para participar en el Talent Campus del Festival Internacional de Cine de Berlín en su edición 2015. Por su parte, los créditos de la dirección de arte pertenecen a Aureliano Alfonzo, el vestuario estuvo en manos de Valentina Martínez Áñez, y la música fue compuesta por Álvaro Cordero.
El filme, producido por la compañía 9 1/2 Comunicaciones, fue seleccionado para su financiamiento por la Comisión de Estudios de Proyectos Cinematográficos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en 2013, en la modalidad de Largometrajes de Ficción.