#Revista Gala Época de tradiciones sacras

-

- Publicidad -

Para algunos, la Semana Santa no significa más que unos cuantos días de vacaciones, pero para una gran mayoría, esta fecha representa el momento perfecto para reflexionar sobre sus propias acciones, reafirmar aún más su fe y conmemorar la Pasión de Cristo, tiempo durante el cual los cristianos recuerdan los sufrimientos de Jesús y celebran su resurrección a través de todas aquellas tradiciones de especiales significados

La semana Santa es mucho más que un par de días libres, es un tiempo para apartarnos a orar, buscando el rostro de Dios, sacrificando un poco nuestra carne para estar más sensibles a su voz y así poder escuchar  lo que como seguidores de Jesús debemos transmitir al resto de la humanidad. Un encuentro con el Señor que debería hacerse más a menudo para lograr entender, algún día, el inmenso sacrificio que Jesús hizo por nuestra salvación.

- Publicidad -

En el intento de encontrar respuestas, cada rincón del mundo sigue con fervor una serie de costumbres que posiblemente nos acerquen un poco más al despeje de nuestras dudas, sentidas tradiciones que reviven diferentes etapas de la Pasión de Cristo y nos invitan a reflexionar acerca del verdadero significado de tan inmenso y valioso sacrificio.

A continuación, esas actividades, rituales y eventos venezolanos que, de una u otra manera, nos ponen un poco más cerca del Señor, aunque sea por ese par de días en los que nuestra fe está a flor de piel.

Domingo de Ramos

0. TODO inicia con UN RAMO

 

Si alguna vez se han preguntado por qué se utilizan ramas al principio de la Semana Santa, hoy les contamos cuál es el significado del Domingo de Ramos. Se trata del día en el que los feligreses van a las iglesias con unas ramitas de palma para que el sacerdote las bendiga durante la misa, para luego llevárselas y colocarlas en algún lugar del hogar.

Su origen, se remonta a la época en la que Jesús vivía, cuando el pueblo le demostraba su aprecio a los reyes recibiéndolos con ramos y palmas, tal y como lo hicieron con Jesús cuando entró a Jerusalén.

 

El Via Crucis

Descendimiento de la cruz, Semana Santa de Hiendelaencina (Guada

El Camino de la Cruz hace referencia a las diferentes etapas que vivió y padeció Jesús desde que fue detenido, hasta que fue crucificado y enterrado. Esta Vía Dolorosa, es un acto de piedad, un camino de oración que nos hace reflexionar acerca de la Pasión de Cristo durante su recorrido al Calvario, así como reflexionar acerca de su sacrificio y muerte.

Así, una serie de 15 imágenes llamadas estaciones, representan cada uno de los incidentes que, según relatan las páginas de las Sagradas Escrituras, El Redentor tuvo que padecer a cambio de la salvación de la humanidad.

 

 

 

 

 

 

Visita a los 7 Templos

IGLESIA SANTA ROSA

Una de las tradiciones más arraigadas del Jueves Santo, es hacer la Visita de los 7 Templos y tener un momento de oración en cada uno de ellos, un peregrinar que simboliza el ir y venir de Jesús después de haber sido aprehendido en el Huerto de los Olivos o de Getsemaní, lugar al que se dirigió una vez terminada la Última Cena.

Se trata de un acto de desagravio en el que pedimos perdón a Dios por las ofensas que hicimos a Jesús al haberlo traicionado y entregado a las autoridades de aquella época, recordando que fue trasladado del Huerto de los Olivos a la Casa de Anás, de allí a la Casa de Caifás, luego a donde Pilatos, después a donde Herodes, quien se lo devolvió a Pilato para llevarlo al Enlosado y finalmente al Gólgota, siendo presentado en cada lugar para que sus autoridades lo juzgaran.

 

 

Lavado de los pies

papa-lavatorio-4

Durante la misa que se celebra el Jueves Santo, el sacerdote escoge  a 12 feligreses varones y les lava los pies, como representación de aquel momento sagrado en el que Jesús hizo lo propio con sus discípulos durante la Última Cena. En algunos lugares, los hombres que simbolizarán a los apóstoles son elegidos con anticipación y no de manera espontánea en plena homilía, con la finalidad de que tengan tiempo de prepararse mental y espiritualmente para tan importante acontecimiento.

 

 

Adoración de la cruz

adoracion

Uno de los rituales programados para el Viernes Santo, es la Adoración de la Cruz, símbolo por antonomasia de la Pasión de Jesucristo, pues estuvo en contacto con él y lo representa en el acto de su inmolación. De hecho, las primeras comunidades cristianas adoraban la cruz, tal y como se refleja en uno de los cánticos más antiguos y famosos en el cual se hace referencia a ella como si fuese una persona a la que se le atribuye poder para dar la salvación.

 

Vigilia Pascual

vigilia

Es la celebración central de todo el año litúrgico, la cual ocurre al caer el sol del Sábado Santo. En esta “noche santa”, la Iglesia celebra por todo lo alto la obra de la redención como memoria, presencia y espera, momento en el que los cristianos recordamos la noche en la que Jesús venció a la muerte y logró salir victorioso de su tumba. Se le llama “vigilia” por la actitud de espera que debe tener el cristiano, ante la inminente llegada de nuestro Señor.

Esta celebración, tiene sus propios símbolos y ritos, entre los que destacan:

-La Bendición del Fuego

-Cirio Pascual

-Procesión

-Liturgia de la Palabra

-Liturgia Bautismal

-Liturgia Eucarística

 

Domingo de Pascua

misa

Finalmente, después de una semana llena de tradiciones y costumbres, llega el Domingo de Pascua, una gran fiesta en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado. Durante este día, se llevan a cabo procesiones religiosas y celebraciones litúrgicas y costumbres del Domingo de Resurrección que varían dependiendo del lugar.

La llegada de la Pascua es, sin duda alguna, un momento de alegría que le pone fin al tiempo de reflexión para darle paso a una etapa que nos permite comenzar una nueva vida.

Antiguamente, durante la Cuaresma no se podía comer huevos, por lo que al llegar el Domingo de Resurrección, los vecinos se regalaban este alimento entre sí, hasta que un buen día, una señora decidió decorarlos antes de obsequiarlos.

por tal motivo, en la actualidad los niños viven la ilusión de recolectar hermosos huevitos de chocolate pintados y decorados, costumbre muy común en el mundo occidental.

 

 

La quema de Judas

judas

El Domingo de Resurrección, casi todos los rincones del país tiene una tradición bastante particular. Se trata de la quema de Judas, actividad cuyo motivo original es hacerle pagar a éste por haber traicionado a Cristo, pero que a su vez tiene como significado simbólico la justicia popular, pues a través de este acto, el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado. De igual forma, trata de dar finiquito a la cuaresma para esperar con ansias la resurrección de Jesús.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -