Renovar la fe cristiana en tiempos difíciles

-

- Publicidad -

Es tiempo de recogimiento, oración y renovación en la fe. Más que una fecha en el calendario, la Semana Santa invita a celebrar el Triduo Pascual, representado en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, por la salvación de la humanidad.

Por estos días, el encuentro entre familias se hace propicio, pero más allá de un asueto para el descanso, la Semana Mayor exhorta a comprender en sí misma la celebración de la Pascua del Señor.

- Publicidad -

Así lo explicó monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, quien sostiene que los cristianos católicos acuden con mayor fe a la iglesia en estos días santos para fortalecer su creencia a través de la Palabra.

Con gran seguridad, afirmó que los templos estarán repletos de creyentes y no es sólo por la celebración santa, sino porque el pueblo venezolano “está buscando el Señor, puesto que reconoce que la fe brinda las fuerzas necesarias para vencer el mal”.

En este sentido, comentó que numerosas parroquias se han visto obligadas a iniciar nuevos horarios para el oficio de las misas, ya que cada vez son más quienes buscan el refugio de la Palabra.

Subrayó la importancia de cumplir con la comunión de la santa hostia, ya que la liturgia eucarística y la reflexión a través de las lecturas de la Santa Biblia hacen que la persona reciba a Jesucristo para la renovación de su espíritu.

Sobre la celebración del Triduo Pascual y el llamado a la gracia para estos días, el obispo de Carora, Luis Armando Tineo Rivera, comentó que Dios invita a sus hijos a revivir la gracia de su redención.

Días propicios para la oración y la toma de conciencia, a fin de recapacitar que como hijos de Dios se está llamado a ser “hombres y mujeres nuevos, redimidos del pecado y de la muerte definitiva, llamados a renovar nuestra manera de pensar, de sentir y de actuar”.

Venezolanos y nazarenos

Monseñor López Castillo señaló que cada uno de los días de celebración pascual son una oportunidad de arrepentimiento y reflexión, de verse reflejados en la pasión de Jesús.

De allí que refiriera que el Miércoles Santo, Día del Nazareno, sea una de las conmemoraciones de la semana, más concurridas y seguidas.

A juicio del representante de la Iglesia, ver la imagen de Jesús, con una cruz acuesta, refleja para muchos venezolanos la cruz de la “escasez, la miseria, la delincuencia y el conflicto que se vive en sociedad”; muestra también de que en Cristo es posible superar esas penitencias. Cada celebración de esta semana, no será entonces mágica por sí misma, sino que debe recordar los principios y valores de la fe cristiana.

La invitación en estos días

Tineo Rivera, invitó a “abrir nuestros corazones a Jesucristo, acercarnos a las parroquias y capillas para escuchar con atención la Palabra… Dejémonos sanar y santificar al ser tocados por el Señor en sus sacramentos, en especial la reconciliación a través de la confesión sacramental y la Eucaristía”.

El obispo de Carora, invitó a intensificar la oración y dijo, que con esto se refiere a revisar la calidad de la relación con Dios. “Es el ejercicio de ponerse a la escucha de la Palabra de Dios, que en palabras humanas nos comunica su sabiduría, su amor y su designio hacia nosotros. Luego un ejercicio de responder con sinceridad de conciencia a esa Palabra que nos ilumina e interpela. Así, nuestra oración se convertirá realmente en un diálogo trascendental que nos lleva a un encuentro personal con el mismo Señor al ser alcanzados por su gracia en la recepción de sus sacramentos, particularmente en la Reconciliación y en la Eucaristía”.

La oración por tanto, comprende un ejercicio de conciencia y voluntad para tomar los caminos de Dios.

Acto de recogimiento

Sobre si es permitido o no consumir carne roja en la Semana Santa, monseñor López Castillo, indicó que el significado de esta creencia es realizar un sacrificio en conmemoración del dolor de Jesucristo.

En este sentido, explicó que si la persona no está en la posibilidad de consumir pescado, puede alimentarse de aquello con que cuente. Pero si desea cumplir con su sacrificio, puede abstenerse de algo que otro necesite y entregarle esto al Señor como muestra de su fe.

“Si hay carne se come carne y si hay pescado, pescado. Lo importante es entender que se trata de un acto de recogimiento para la conversión de corazón”, comentó.

Reconoció que la actual situación económica impide a los cristianos celebrar ciertas tradiciones, incluso viajar, pero refirió que el objetivo es renovarse en la fe. A pesar de los problemas con la harina de trigo, la Iglesia garantiza la dotación suficiente de hostias para la conmemoración del cuerpo y sangre de Cristo, durante la celebración de la Palabra.

Días de reflexión

Monseñor López Castillo recordó que hoy, Domingo de Ramos, la comunidad católica celebrará la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Cada parroquia conmemorará este día, sin embargo, refirió que es un llamado general de la Iglesia a los creyentes, que acudan a los templo con sus ramas, cualquiera que sea el tipo, ya que no contarán con palmas para repartir. Seguidamente el Lunes Santo se recordará a Jesús Atado a la Cruz, con lo cual invitan a reflexionar sobre las faltas que como cristianos se comenten en su contra.

El días martes será para la reflexión de todos los creyentes, ya que se conmemorará a Cristo Humilde y Paciente, características que, en su criterio, también definen al fiel pueblo venezolano.

El miércoles de Nazareno, los católicos pedirán a Jesús para que alivie la cruz propia, mientras que el jueves se celebrará la renovación de promesas sacerdotales, además del lavatorio de pies, símbolo del servicio al prójimo. La noche del Jueves Santos también se realiza la adoración al Santísimo Sacramento. El viernes los católicos, en un acto de indulgencia y penitencia, visitarán los siete templos. Este día no se oficia la misa, sino que se realiza celebración de la palabra, puesto que se recuerda que Jesucristo ha muerto.

El Sábado Santo los católicos celebrarán la bendición de agua y el fuego. Finalmente el domingo, es la fiesta de Cristo Resucitado, quien se hace presente y vivo a lo largo de la historia de la humanidad.

Lea también: La #DivinaPastora regresó a su nicho: Madre bienvenida a tu casa (Fotos)

#SemanaSanta de tradiciones y esparcimiento

#28M Santa Rosa recibió con alegría a la #DivinaPastora (Fotos)

En fotos, Vía crucis sirvió de preparación para #SemanaSanta

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Tormenta Sara Honduras

Tormenta tropical Sara azota la costa norte de Honduras #16Nov

La tormenta Sara deja múltiples afectaciones en el norte de Honduras donde tocó tierra desde el pasado jueves.
- Publicidad -
- Publicidad -