La selección de saltos ornamentales de Lara dio una categórica muestra de su trabajo, incluso por encima de circunstancias como el estado de las piletas en su proceso de preparación, al acreditarse el primer lugar en el campeonato nacional de desarrollo, supervisado por la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda) y que tuvo como escenario el Complejo de Piscinas Bolivarianas de Barquisimeto.
La delegación anfitriona obtuvo en total 12 medallas de oro, 11 de plata y seis de bronce, buenos para totalizar 332 puntos en el ranking nacional por entidades de la cita. Trujillo culminó en la segunda posición con 238 unidades y Distrito Capital completó el podio con 118. Les siguieron Carabobo (89), Anzoátegui (80), Sucre (76), Táchira (30) y Miranda (2).
Dhavgely Mendoza, de la categoría infantil D, señaló el camino con tres medallas doradas, Jesús Liranzo aportó un oro y un bronce en la categoría máxima y Alfredo Colmenárez también aportó una de plata y una de bronce en esa edad.
Paola Borges en infantil C agregó una medalla de oro y dos de plata, Jesús González (infantil D) aseguró una dorada y dos segundos lugares, Catherine Mendoza (8-9 años) dos de plata y un bronce, Alwerson Castellanos un oro y par de bronces en infantil D y Pablo Arguelles dos doradas en 8-9 años.
A esos esfuerzos se unieron Luis Hernández y Geanfranco Torres con dos platas cada uno en la categoría juvenil B, Arnaly Álvarez con una de plata y un bronce en esa misma edad, Alejandra Andueza con una de bronce en infantil D y Yoljeimer Mendoza con una de plata en juvenil A.
En la última jornada se efectuaron pruebas de plataforma en infantil D y máxima, plataforma de un metro en infantil D e infantil C y plataforma en las categorías 6-7 años y 8-9 años. No deja de ser meritorio para los practicantes de esta disciplina en el estado, debido a los problemas confrontados para entrenar a raíz de dificultades para el apropiado mantenimiento de las piscinas en el primer trimestre del año.
El evento reunió a más de 100 atletas de ocho entidades con el fin de ser tomados en cuenta según sus resultados para ser convocados a la selección nacional, en el caso de los juveniles para tomar parte en el Suramericano de Lima, Perú y el Grand Prix de Puerto Rico, al tiempo que los de categorías formativas buscaban ir a los Juegos Escolares en Cuba.
Los clavadistas de categoría máxima aprovecharon esta reunión para prepararse con miras a los Juegos Panamericanos de Toronto y el Mundial de Kazán, Rusia. Durante el pasado mes de diciembre, cumplieron con una concentración especial en los Estados Unidos.