En la Semana Santa es costumbre el aumento en la demanda de pescado en el país. Al ser una época de piedad y penitencia en el cristianismo, los fieles se abstienen de consumir carnes rojas.
En este sentido, la Alcaldía del municipio Iribarren dentro de su planificación social inauguró en los espacios del Parque Ferial Bicentenario la segunda edición de la Gran Feria del Pescado. La jornada comercial se mantendrá hasta el próximo domingo 5 de abril.
Guiomar Rojas, coordinador de la división de Mercados y Abastecimiento de la municipalidad, informó que diariamente van a surtir 30.000 kilos de pescado fresco a disposición de los ciudadanos.
Explicó que esta feria cuenta con 30 % de descuento en relación a los precios de las pescaderías comunes. Comerciantes del mercado Mayorista y Terepaima son los proveedores de los productos de mar.
“Estamos ofreciendo a nuestros ciudadanos una gran variedad de pescados a bajo costo. El alcalde consideró oportuno realizar estos mercados populares a fin de que las personas puedan rendir su dinero con productos de calidad”, comentó Rojas.
“Además somos una gran alternativa, puesto que el precio del rubro se ha triplicado en comparación al año pasado. Contamos con una variedad para todos los gustos”, prosiguió.
Durante la mañana de este sábado, cerca de 3.000 personas habían comprado en la feria. La municipalidad instaló un espacio cubierto con toldos para una tranquila espera; también dispuso de agrupaciones musicales para amenizar la ocasión.
“De verdad que es una gran diferencia. En varios negocios había visto el precio del chigüire en 1.100 bolívares y aquí se vende en 800 bolívares. Es una buena opción para quienes deseen estirar su dinero. Además la espera es bajo sombra”, apunto María Elena García.
Rojas informó que en los próximos días la municipalidad habilitará jornadas de venta de carne y pollo a precios solidarios en los distintos mercados municipales de la ciudad. También esperan hacer lo mismo con productos de primera necesidad.
Mega cola por productos desaparecidos
En un establecimiento ubicado al frente del Parque del Este se evidenció una kilométrica cola por productos básicos.
La fila de personas madrugó el acontecer citadino, en pocos minutos se desplegó hasta alcanzar 150 metros de longitud. La llegada de leche, harina de maíz, suavizante, mantequillas y compotas impulsó a quienes tienen las despensas vacías.
Durante la espera, se podía identificar los malestares de las personas. Cuestionamientos de esta situación en un país petrolero y recuerdos de los tiempos de variedad, eran más recurrentes.
Otras caras dibujaban felicidad. La larga espera les dio recompensa. Las bolsas de productos eran llevadas con orgullo, como si fuera un trofeo de guerra.
El establecimiento no tiene instalado captahuellas. Sólo cuenta con el sistema de compra regulada por cada ocho días.
Lista de precios (por kilogramo)
– Chigüire: Bs. 860
– Bagre Rayado Bs. 560
– Bagre pequeño Bs. 190
– Bagre Dorado Bs. 390
– Merluza pequeña Bs. 240
– Atún entero: Bs. 370
– Curvina: Bs.390
– Muslito Bs.420
– Atún en rueda Bs.490
– Pargo Rojo Bs.650
– Róbalo: Bs.420
– Camarón: Bs.1.450
– Perlita Bs.350
– Filet de Lenguado Bs.700
– Curvina pequeña: Bs.290
– Feria de verduras y hortalizas: Bs.40