El mundo intelectual venezolano lamentó el inesperado fallecimiento del docente e intelectual Carlos Pacheco, hecho ocurrido en Bogotá cuando acudió a presenciar un recital de la pianista Gabriela Montero.
De acuerdo con información citada en los sitios web de El Nacional y El Universal, el miembro de la Academia de la Lengua, sufrió un infarto y pese a que recibió los primeros auxilios, falleció. Su esposa, la también profesora y catedrática en Letras, Luz Marina Rivas, publicó un sentido mensaje en su cuenta en Facebook sobre la muerte de Pacheco.
«Queridos amigos: Anoche, a las siete y media de la noche, mi amado, mi dulce Carlos Pacheco sufrió un infarto que se lo llevó de nuestro lado. A pesar de todos los esfuerzos de médicos y paramédicos que lo atendieron enseguida, falleció en Bogotá. Estoy devastada», escribió a las 2 de la madrugada, citó El Nacional.
La pianista Gabriela Montero, apenas conocer el incidente, escribió: «Anoche en el Teatro Colón, cuando estaba por empezar mi recital en Bogotá, un hombre a quien nunca conocí pero que obviamente fue muy querido al juzgar por su página en FB, murió de un infarto. No salgo de mi impresión y tristeza. Descansa en paz, Carlos Pacheco, y que tu amor por la música te lleve y acompañe a ese mundo desconocido. Te abrazo. Dulces sueños….», escribió en su cuenta en Facebook.
Pacheco era profesor titular jubilado de la Universidad Simón Bolívar e hizo un doctorado en Letras Hispánicas en el King’s College de Londres. En la USB, coordinó el Postgrado en Literatura, fue decano de Estudios Generales y de Estudios de Postgrado. Fue editor del sello Equinoccio, de la Universidad Simón Bolívar.
Se conoció que estaba residenciado en Colombia junto con su esposa, quien ejerce la docencia en la Universidad Javeriana.
Era autor también de una amplia obra centrada en la crítica literaria.