Comunidad cómplice de violencia familiar y sexual

-

- Publicidad -

Lo que pasa en la casa de una persona lo sabe el vecino, bien sea porque lo escucha, porque alguien más lo comenta, pero cuando existen casos de maltratos la cuadra entera lo sabe. Lo critica fuertemente, lo señala, pero nadie lo denuncia.

En una entrevista reciente a Indira Suárez, coordinadora del Consejo de Protección del Niño y Adolescente del municipio Iribarren (CPNAI), indica que el maltrato en los niños es bien conocido por los vecinos, sobre todo cuando es verbal, porque lo ven en las calles, escuchan los gritos de los padres.

- Publicidad -

Cuando es físico algunos pequeños presentan hematomas, pero todos son omisivos ante la situación, alegando que temen represalias por parte de los agresores, ya que suelen ser personas de mala conducta.

Suárez informa que de 15 a 30 denuncias diarias se pueden recibir en el CPNAI, de las cuales en su mayoría pasan al Ministerio Público, porque ya se ha consumado un delito, como son las agresiones físicas, cometidas en general por los padres.

El artículo 91 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), expresa que todas las personas tienen el deber y derecho de denunciar ante las autoridades competentes, los casos de amenazas y violaciones de los derechos de los infantes. Mientras que en el artículo 275 de la Lopna, contempla que quien denunciara un hecho, en el que haya sido víctima un niño, niña o adolescente, y no lo hiciere inmediatamente, será penado con prisión de tres meses a un año.

Pero los especialistas indican que más por obligación se debería denunciar por justicia, para evitar un mal mayor y las impunidades en cada uno de los casos.

Según un estudio realizado por el Cecodap, sobre la violencia familiar y sexual, la entidad larense ocupa el décimo lugar.

En el informe expresa que en el país los casos de violencia familiar se duplicaron en 94 %, al pasar de 249 en 2013 a 482 registrados en el análisis del 2014. 81 % de los casos afectan a niños y niñas menores de 6 años.

Como violencia familiar, enumeran el extravío de los niños y adolescentes como la principal causa. Registran 253 casos, que representan el 56,64 % de los 482 registrados, seguidos del maltrato familiar con 53 casos (11 %).

El estudio refleja que 54 jóvenes, entre niños y adolescentes, murieron a manos de sus padres y/o madres, representando 59 %, un 22 % como consecuencia de las agresiones propinadas por familiares y 19 % por negligencia y/o descuido de los responsables de su cuidado.

Entre las víctimas están 138 casos en niños de 0 a 6 años. El 81 % (64 casos), lo representa la población de 7 a 17 años. En 278 situaciones no fueron reportados las edades.

En cuanto a género el masculino es quien tiende a ser más agredido (22 %), seguido del femenino (19 %).

En cuanto a la violencia sexual, son las mujeres las víctimas, representando 79 %. Los masculinos 17 % y un 4 % que no indicó el sexo. En cuanto a las edades, de 0 a 12 años se registraron 139 casos y de 13 años a 17 fueron 157 casos, lo cual evidencia que este grupo es el más agredido.

En el año 2013 se registró un ligero incremento (1,24 %) en los casos de violencia sexual. Predomina la tendencia a reseñar los casos de abuso sexual contra los niños y adolescentes, en los medios analizados. De 326 casos publicados, 209 corresponden a violaciones (64 %).

Suárez manifestó que la mayoría de denuncias que llegaban a su despacho son de maltratos o abusos sexuales.

Por maltrato, el 60 % recibe ayuda psicológica y el 40 % por abusos sexuales. Destaca que en su mayoría los culpables son padrastros, padres biológicos, tíos o primos y dentro de su núcleo familiar.

Muchos casos quedan sin ser reflejados en los medios

La organización Cecodap por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, fue la encargada del estudio, en el cual abordaron varias situaciones violentas por las que atraviesan los infantes y jóvenes del país, entre ellos la violencia familiar y sexual.

Para el estudio se tomó como muestras los casos que salen reflejados en los distintos medios de comunicación del país, pero en la parte impresa.

Para el informe del 2014, seleccionaron 43 periódicos, de los cuales nueve son de circulación nacional y 34 a nivel regional, entre los cuales está EL IMPULSO en representación de la entidad larense.

Cabe destacar que este resultado no es la totalidad de los registrados en el país, porque muchos no salen a la luz pública porque las autoridades desde el año 2008 no dan cifras oficiales.

Conceptos conectados

La violencia familiar es considerada como todas las formas de abuso que tiene lugar en las relaciones entre miembros de la familia, de manera que la relación de abusos es aquella en la que una ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro, de las partes y se da en un contexto de desequilibrio de poder.

Mientras la violencia sexual se define en el Informe mundial sobre la violencia y la salud como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”.

Aunque son dos conceptos distintos a lo largo de la vida y de los casos estudiados se han ido conectando, pues generalmente los abusos sexuales, se dan en el mismo núcleo familiar o su entorno o se han iniciado a través de algún maltrato.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -