A pesar de las recientes muestras de sorpresa, por parte del gobernador Henri Falcón, ante el rechazo a la misiva que dirigiera días atrás al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expertos en la materia afirman que las reacciones resultantes eran más que esperadas. Dudan que tal muestra de asombro sea del todo cierta, ya que toda acción política es evaluada, previa a ser ejecutada.
Así lo cree el politólogo y coordinador estadal de la Federación Venezolana de Ciencias Políticas, Yosber Vásquez, para quien dicha publicación tuvo como propósito posicionar la imagen del presidente de Avanzada Progresista a escala nacional e internacional; hablarle a la población media-baja, lo que no había podido hacer con anterioridad; y ganar terreno electoral para su partido, ante unas venideras elecciones parlamentarias y aparentes intenciones presidencialistas.
Sobre los efectos que pueda tener esta carta en la imagen de Falcón, recordó que meses atrás se pronunció en favor del llamado a diálogo del presidente Nicolás Maduro, y luego lo rechazó al calificarlo de burla. En este sentido, se podrían esperar otras acciones más adelante.
Para conocer si la carta surtió efectos positivos o negativos, será necesario esperar próximas encuestas.
Indisciplinado e irreverente
Sobre cuál de sus tantos roles (gobernador, presidente de partido, abogado, miembro de la MUD, exoficili y ciudadano) predominó en la misiva, Vásquez refirió que si bien es cierto que Falcón puede justificar que con esto sólo realizó un ejercicio de libre conciencia ciudadana, entre líneas habló un personaje político que actualmente intenta consolidar su pensamiento o doctrina partidista.
Asimismo, señaló que esta sería una muestra más de irreverencia del gobernante, quien años atrás se retiró públicamente de las filas del partido oficialista, lo cual generó gran controversia.
Respecto a si este accionar puede ser calificado como “indisciplina partidista” aun cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es un bloque de partidos, señaló que Falcón sólo sigue los lineamientos del grupo opositor cuando se trata de medidas electorales, lo que ha hecho público al afirmar que ningún personaje o partido marcará sus intereses políticos, reafirmando su carácter irreverente.
Vásquez no descartó como jugada, de efecto positivo, que Falcón hubiese presentado las intenciones de esta carta, públicamente, a la directiva de la MUD.
Comentó que el gobernante intentó salvar su posición opositora al actual gobierno al identificarse como representante de la MUD. Sin embargo, en la mente colectiva esta figura política nace de las filas del chavismo, por lo cual algunos sectores dudan de sus verdadera intenciones, lo cual lo convierte en un personaje, “no ambiguo, porque sabe lo que quiere, sino impredecible”.
Otros temas qué abordar
Sobre si el posicionamiento o proyección de su imagen política se pudo haber logrado con una estrategia de menor impacto, comentó que el gobernador ha debido fundamentar su misiva de manera distinta.
En tal sentido, comentó que en esta se pudieron haber señalado, por ejemplo, las consecuencias económicas que representa el decreto estadounidense, ya que al ser declarados como un país de alto riesgo por una potencia mundial, otras naciones podrían verse alertadas ante tales señalamientos, así como posibles inversores.
Avanzada, la gran ganadora
En opinión de Vásquez, el gran ganador de esta jornada ha sido Avanzada Progresista, tolda que preside Falcón, puesto que según sondeos de posicionamiento de los partidos opositores en la población nacional, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática son las conformaciones políticas de mayor aceptación.
La fórmula de Falcón era entonces la de menor proyección. Sin embargo, tras esta publicación, penetra en la opinión pública, dejando en planos secundarios temas como el de los presos políticos.
Lea también: Falcón: Han tergiversado la verdad expuesta en el comunicado