Los Guaros de Lara (13-6), a pesar de sufrir mucho más de lo esperado al final, construyeron su victoria a base de triples (13) y un quinteto abridor con puros criollos, para someter así a los Guaiqueríes de Margarita (10-7) como visitantes en el gimnasio Ciudad de La Asunción, 90-86, y con ello extender a cinco su racha de victorias.
Néstor “Ché” García decidió utilizar en el quinteto inicial a Heissler Guillent, Rafael Guevara, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique y su apuesta probaría ser muy eficaz, conocido el hecho de que la producción de puntos de los importados no ha estado en los niveles esperados y la estructura criolla luce blindada como para el reto.
Los Guaiqueríes del boricua Tony Ruiz, que en la primera mitad del campeonato habían logrado robarse un triunfo en Barquisimeto, entraron con Jezreel De Jesús, Cameron Tatum, César Silva, Francisco Centeno y Dwayne Jones. Sin embargo, fe mucho más Guaros en esos minutos, al producir hasta cuatro triples y así hacerse con el parcial de arranque con ventaja de doble dígito, 23-12.
El nivel de intensidad no descendió en el segundo parcial, en el que la ventaja llegó a ser hasta de 20 puntos. Graterol y Guevara se combinaban para aparecer con triples, lo mismo que el ahora reserva Kim English y con ello desconcertar a la defensa insular, que intentaba paliar con puntos en la pintura sus deficiencias y vivía con desespero la noche lenta de su estrella, el líder anotador de la liga, De Jesús. Así, Guaros se iba al descanso arriba, 43-33, con todo y bajón.
En el tercer cuarto levantó de nuevo el ritmo el quinteto crepuscular. Bethelmy se contagiaba del buen momento con su disparo de media y larga distancia, Echenique hacía lo suyo en la pintura contra el incómodo Jones y sólo César Silva se erigía como amenaza en el ataque al buscar cerca del canasto aquello que no caía desde el perímetro. Aún así ganaban los larenses, 71-56.
En los últimos diez minutos los visitantes quitaron el pie del acelerador y les costó caro. Carlos Cedeño despertó de su letargo y, en sociedad con Silva y Jones, gestaron una impresionante remontada hasta colocar a su equipo a sólo dos puntos (86-84), pero pérdidas en las posesiones claves le costaron el juego a un, hasta entonces, muy cuidadoso quinteto.
Guaros, que se hundió en sus propias pérdidas -16 por segundo encuentro seguido- pudo resolver en el cierre con la reaparición de los triples y la conducción de Guillent, quien terminaría con ocho asistencias.
Esta noche, a las 8.00, irán por su sexto triunfo al hilo y tercera barrida consecutiva, antes de volver a casa para recibir, el próximo martes y miércoles, a las Panteras de Miranda (3-15).
El bando del “Ché”, eso sí, deberá encontrar un antídoto para esos momentos en los que, tras haber construido una clara ventaja con la mayor profundidad de su estructura, incurre en bajones que permiten la reacción del contrario.