Otras tres tumbas fueron profanadas la madrugada de ayer en el Cementerio de Tamaca, al norte de Barquisimeto. En total suman diez porque otras siete habían sido destapadas el 16 de marzo. En esa ocasión trascendió que se habían llevado siete cráneos de adultos y uno de un bebé.
José Gregorio Mendoza, director de Cementerios Municipales de la Alcaldía de Iribarren, confirmó que durante la mañana del viernes, cuando iniciaban sus trabajos, los obreros de mantenimiento del camposanto se percataron de las tres tumbas abiertas y llamaron a las autoridades.
Informó que pidieron la presencia de uniformados del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística y llegó al lugar una comisión de delincuencia organizada para iniciar las investigaciones.
“Estos delitos son cometidos por bandas de paleros y santeros que durante las épocas cercanas a Navidad y Semana Santa se dedican a profanar tumbas para robar los restos de los muertos y usarlos para sus rituales. Es una acción delictiva grave”.
Rehabilitación
Mendoza informó que en los próximos días iniciarán la construcción de la pared perimetral del cementerio, para evitar que estos hechos ocurran. “Colocaremos 1.600 metros de pared y vamos a tomar medidas para brindar mayor seguridad”.
Agregó que han coordinado con la Policía Nacional, Policía del estado Lara y Guardia Nacional para que patrullen la zona. “La idea es darle un parado a estos desadaptados y para eso necesitamos del apoyo de los vecinos. Les hago un llamado para que cuando noten un movimiento extraño denuncien al Servicio 171, para que los cuerpos de seguridad acudan al sitio”.
Plan de rescate
Dijo que después de la Semana Santa iniciará el plan de rescate de los cementerios de la ciudad dentro del marco del Programa Ciudad Verde.
“El plan incluirá los ocho cementerios de la ciudad y se harán trabajo de desmalezamiento, pintura, para el bienestar de los usuarios”, refirió Mendoza.