La mañana de este viernes, Rosa Oropeza y Filiberto Peña, diputados ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) sostuvieron un encuentro con los trabajadores de esta institución para promover la difusión de la Ley sobre Condecoración “Botón Ocho de Agosto”.
Esta Ley tiene como objeto, en primera instancia, conmemorar el 8 de agosto del año 2000, fecha de instalación del CLEL como ente garante de la voluntad del pueblo soberano.
En segundo lugar, contempla el otorgamiento de una distinción a los hombres y mujeres del estado Lara, incluyendo a los empleados y diputados de este parlamento, que por sus méritos y esfuerzos hayan contribuido al engrandecimiento, fortalecimiento y desarrollo de sus comunidades del estado o país.
Cabe destacar, que este reconocimiento se realiza anualmente. Los candidatos que optan por esta distinción son postulados ante el Consejo de la Orden (conformado por tres diputados) por parte de instituciones, organizaciones, gremios o grupo de ciudadanos.
Filiberto Peña, manifestó su complacencia por la existencia de esta Ley que reconoce la labor que realizan los ciudadanos. Consideró que esta distinción estimula el trabajo y esfuerzo diario de los larenses, incluyendo a los mismos diputados.
Destacó que como parlamentario siente mucha satisfacción al ver que los trabajadores del CLEL también son tomados en cuenta para este reconocimiento, ya que a su juicio, este parlamento cuenta con un excelente equipo de profesionales destacados por su gran vocación de servicio..
Enfocados en la no violencia en las escuelas
Rosa Oropeza y Filiberto Peña, ambos integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, informaron que se encuentran trabajando en la creación de una Ley que promueva la no violencia en las escuelas.
Indicaron que dicha propuesta de Ley abordará los tipos de violencia que se producen en algunos casos por parte de los docentes hacía los alumnos y viceversa. “Tomando en consideración que también los alumnos ejercen la violencia en contra de sus profesores”, dijo Peña.
Oropeza acotó que “más que sanciones, lo que se pretende es crear conciencia ciudadana entre la población docente y estudiantil conjuntamente con los padres y representantes. Recordemos que los grandes conflictos provienen desde los hogares, por ello, es vital atender la violencia desde sus orígenes”.
Caso educadores estadales
Los parlamentarios, manifestaron su deseo de que una vez que llegue el crédito adicional solicitado por la Gobernación sea saldada la deuda con el sector educación. Asimismo, plantearon la necesidad de sostener un encuentro en el cual participen la coalición sindical y el primer mandatario regional, a los fines de sumar esfuerzos para evitar que la situación que los afecta persista en lo que resta del año.