La alta inflación y el desabastecimiento que hoy existen en el país y afectan severamente a la población, son consecuencia directa del diseño de políticas económicas, asegura el presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velásquez.
Asegura que las autoridades económicas han estado instrumentando un programa, en el cual, por un lado se estimula la demanda a través de una política fiscal expansiva y por el otro lado se limita la oferta por el tema del financiamiento de importaciones.
-Este escenario genera un desbalance muy grande, entre la demanda y la oferta y es lo que está generando la inflación y los problemas de abastecimiento. Ante estos escenarios las autoridades deben de tratar de ordenar este contexto y esto implica que la política fiscal y monetaria deben no ser tan expansivas, esto conduce, primero que el gasto fiscal sea un poco más comedido, básicamente en lo que está detrás del financiamiento a Pdvsa y, por otra parte, tienen que diseñar una política monetaria que vaya acorde con esa estrategia, ello implica que las tasas de interés, en consecuencia, tienen que subir, en este contexto se estaría reduciendo el desabalance que existe hoy en la economía entre la demanda y la oferta, asegura Velásquez.
Advierte que si esto ocurre, la inflación en el futuro debería ser menor y los problemas de abastecimiento deberían reducirse, alertando que la actividad económica sufrirá en este proceso, pero es la única manera de tratar de reducir esos desbalances, y darle un poco más de estabilidad al ambiente económico, que al final es lo que los venezolanos esperan.