La denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que acusó a la presidenta argentina Cristina Kirchner de encubrir a iraníes por el atentado a un centro judío en 1994, fue desestimada este jueves por un tribunal debido a «inexistencia del delito».
Al confirmar un fallo de primera instancia, la Sala I de la Cámara Federal de Buenos Aires confirmó, por dos votos contra uno, la decisión que había tomado el juez federal Daniel Rafecas de rechazar la denuncia de Nisman, presentada luego por su sucesor, el fiscal Gerardo Pollicita.
El tribunal «desestima la denuncia que diera origen al presente expediente por inexistencia de delito», con el voto de los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, mientras que Eduardo Farah lo hizo en disidencia, según el fallo de 77 páginas, publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).
Esta sentencia puede ser apelada ante la Cámara de Casación por el fiscal de Cámara Gerardo Moldes, quien anticipó que recurrirá a instancias superiores. La última instancia es la Corte Suprema.
Cuatro días antes de ser hallado muerto el 18 de enero pasado de un disparo en la cabeza en su departamento, Nisman denunció a Kirchner, a su canciller, Héctor Timerman, y a allegados del gobierno.
El fiscal los acusó de confabular para encubrir a ex altos funcionarios iraníes, sospechosos del atentado en 1994 contra la mutual judeo-argentina AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos.
El argumento de la Cámara para rechazar la denuncia de Nisman coincide con el del juez Rafecas del 25 de febrero.
La denuncia de Nisman «evidencia una antojadiza concatenación de diversos elementos de juicio que no revisten relevancia alguna, pero que son encadenados de forma tal que simulan demostrar la hipótesis delictiva sostenida», afirmó en su voto el juez Freiler.
Farah, el único que se inclinó a abrir la causa, consideró en cambio que la denuncia «analizada en forma global y no fragmentada, cumple con el requisito mínimo de verosimilitud y es susceptible de ser investigada».