La efeméride mundial de la prevención de la tuberculosis, se conmemoró en Lara con una jornada educativa en el Dispensario Antituberculoso del Hospital Universitario Luis Gómez López. La Dirección General Sectorial de Salud en conjunto con el personal del departamento asistencial, se encargaron de la organziación de la actividad.
La milenaria enfermedad reporta alarmantes registros a nivel mundial. Cerca de 9 millones de personas la padecen. En Venezuela, la tasa de infección es baja en comparación al promedio internacional, sólo la sufren 12 de cada 100.000 habitantes. Sin embargo, a pesar de estas cifras, se requieren mayores esfuerzos en el plano de la prevención.
Así lo explicó la doctora María Ghini, coordinadora del programa regional contra la tuberculosis, quien señaló que “aunque la patología es infecto contagiosa, es prevenible y curable”.
En tal sentido, subrayó que la actividad tiene como importancia instruir al paciente sobre los principales síntomas a fin de lograr un diagnóstico temprano y oportuno.
“Toda persona que sufra de una tos seca mayor por un periodo mayor de 15 días, reporte pérdida de peso y tenga constantes episodios de fiebre y escalofríos debe asistir a nuestros centros, donde se le realizará una Baciloscopia a objeto de conocer el alcance de la enfermedad”.
Subrayó, que tanto la consulta como el tratamiento son aportados por el Estado venezolano. El servicio médico es totalmente gratuito.
“Esta enfermedad todavía sigue siendo un problema de salud pública por su desconocimiento. Principal atención deben tener las personas que sufran de HIV; también pacientes con terapia biológica, diabéticos, inmunodeficientes y desnutridos. Un portador puede infectar a 20 personas y cinco de ellas desarrollan enfermedad”.
El único dispensario de esta especialidad en la región atiende un promedio de 1.200 pacientes mensuales.