Los Guaros de Lara (12-6) supieron rematar la faena a pesar de las embestidas de rebeldía de los Toros de Aragua (4-12), al someterlos por segunda noche consecutiva como visitantes en el Coliseo Rafael Romero Bolívar de Maracay, 68-64, y con ello llegar a la primera mitad del calendario regular de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) con cuatro triunfos al hilo (par de barridas).
A pesar de cometer la bicoca de 16 pérdidas de balón y de dejarse remontar una ventaja de 12 puntos en un flojo arranque en el último parcial, los crepusculares capitalizaron cada yerro de los anfitriones en el último minuto y medio de compromiso para definirlo y así acometer su próxima serie, este viernes y sábado en La Asunción contra Guaiqueríes de Margarita (10-6), con la moral en alto.
Los dirigidos por Néstor “Ché” García abrieron con Heissler Guillent, el dominicano Luis Flores, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique y los astados, que pudieron contar con su nuevo coach español Ricard Casas, lo hicieron con Marcus Elliott, Rafael Pérez, Elder Giménez, Anthony Johnson y Heberth Bayona.
El ataque funcionó bien en los primeros minutos al encontrar la brecha con cierta libertad y hacer el pase propicio tras la rotación de balón para un tiro eficaz. Así, entre Flores (5), Bethelmy (4), Guillent (4) y el reserva Devin Green (4) potenciaban una ventaja de 19-12 al finalizar ese primer parcial.
Los aragueños experimentaron el despertar de Marcus Elliott en la ofensiva con siete de sus 17 puntos en el segundo cuarto y con ello lograron acercarse hasta 32-30 antes del descanso de la primera mitad. Guaros atacaba con cierto desorden y cometía costosas pérdidas -nueve de sus 16 en los primeros 20 minutos- y con ello les concedía margen para meterse en la pelea.
Kim English aportó sus tres triples en un tercer cuarto inspirado en el que Guaros, que había permitido que Toros empatase el juego (44-44), cerró con un parcial de 14-2 los últimos dos minutos, producto de repetidos robos de balón de Flores, English, Green e incluso uno al cierre por parte de un muy activo Oswaldo González. En esa seguidilla también contribuyó Bethelmy con un triple, así como Echenique con un par de tiros libres para distanciarse a 58-46.
No obstante, las cosas cambiaron de manera radical al comenzar el cuarto período. Los Toros comenzaron con una seguidilla de 10-0 en tres minutos y borraron todo lo que la defensa larense había logrado (58-56). Entre Elliott, Rafael “Chamo” Pérez y un encendido Miguel Marriaga fraguaban una rebelión que logró incluso igualar la pizarra (64-64) a falta de minuto y medio para terminar.
Fue entonces cuando Echenique convirtió un canasto doble tras un rebote ofensivo (66-64) y una posterior pérdida en ataque de Marriaga con 50 segundos en el reloj no pudo ser aprovechada al otro lado. Guillent falló un intento de dos puntos y Toros pidió tiempo con 30 segundos por jugar.
Tras un lanzamiento errado por Elliott desde la media distancia, Guaros contestó al otro lado con una clavada de Devin Green que silenció al coliseo y le bajó los brazos al rival con 15 segundos restantes. Kelvin Peña intentó con un triple pero no había chance para más. Los larenses pasaron la escoba.