El presidente Nicolás Maduro denunció el martes la existencia de una supuesta «guerra psicológica» orquestada desde Estados Unidos, España y Colombia que apuntaría a desmovilizar a los venezolanos que atendieron su llamado a rechazar la decisión del presidente Barack Obama de declarar a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad estadounidense.
En su programa semanal de radio y televisión «En Contacto con Maduro», el mandatario denunció la «ola de rumores que lanzan desde el eje Miami-Bogotá-Madrid» contra Venezuela que incluiría versiones de supuestos secuestros de niños para «obtener órganos» y de que su gobierno estaría «obligando… a los niños a hacer cartas y firmar contra Obama» con la intención de desviar la atención y perturbar el ánimo de los venezolanos que se están movilizando para expresar su rechazo a la medida estadounidense.
Acotó, sin dar detalles, que emprenderá acciones judiciales contra aquellos que activaron los rumores y los que reproduzcan «las basuras que lanzan los enemigos de la patria para tratar de perturbar» a través de las redes sociales.
«Los que se prestaron para esta campaña absurda, falsa y terrorista deben ser encontrados, buscados y castigados severamente por las leyes venezolanas», enfatizó.
El gobierno de Maduro inició la semana pasada una intensa campaña nacional de recolección de al menos 10 millones de firmas contra la acción ejecutiva de Obama, la cual se tradujo en la congelación de los bienes de siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos. En dicha orden el mandatario estadounidense declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional, un término jurídico necesario para aplicar las sanciones.
El gobernante venezolano espera entregar las rúbricas personalmente a Obama para exigirle revertir la medida en el marco de la próxima Cumbre de Las Américas.
Maduro indicó que detrás de la ola de rumores estaría el consultor Juan José Rendón, o «J.J. Rendón», oriundo de Venezuela, que tiene sus oficinas centrales en Miami. En 2013 el mandatario venezolano declaró a Rendón «enemigo público número uno» por apoyar a la oposición en el país.
«Ustedes saben que J.J. Rendón es un prófugo de la justicia venezolana… tiene poderosos intereses políticos y económicos en Bogotá… y él ha montado una campaña de la cual es especialista… de guerra psicológica», expresó.
Maduro también rechazó el anunció del ex presidente socialista español Felipe González de que ayudará y asesorará al equipo legal que defiende a los opositores venezolanos Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas que fue detenido el pasado febrero, y Leopoldo López, que lleva más de un año en prisión. Ambos están acusados de encabezar un supuesto complot para derrocarlo.
«Felipe González ha decidido incorporarse al eje Bogotá-Madrid… para apoyar a los golpistas, a las personas que desconocen la Constitución y que están buscando una intervención extranjera en Venezuela», aseveró.
Lea también: CONATEL sancionará a medios que difundan rumores sobre rapto de menores
Felipe González busca apoyo en líderes latinoamericanos por libertad de López y Ledezma