La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que este miércoles fue detenida una mujer de nacionalidad ecuatoriana que colocó una denuncia falsa en el Ministerio Público sobre el rapto de su hijo y, posteriormente, confesó haber recibido un pago para realizar la misma.
Precisó que la mujer identificada como Carmen Janeth Briones denunció que tres personas que se trasladaban en una camioneta verde sin placas, la amenazaron con un punzón y le arrebataron a su hijo de cuatro años, cuando se dirigía al colegio Lya Imber de Coronil en el municipio Chacao.
La Fiscal General explicó que para investigar el caso fueron comisionados los fiscales 97º y 98º auxiliares del área metropolitana de Caracas, Ronny Osorio y Daniel Gómez, respectivamente.
Manifestó que una vez que se inició la investigación y se encontraron en el colegio, los fiscales, la directora del plantel y el cónyuge de la denunciante se percataron que se trataba de un falso hecho inventado por la mujer.
Destacó Ortega Díaz que en vista de la situación, Briones fue detenida y trasladada a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Chacao, donde tras ser interrogada admitió que le habían pagado para que hiciera un escándalo a nivel mediático, en los colegios y en otros espacios.
Posteriormente, le realizaron una revisión corporal a la mujer, procedimiento durante el cual le incautaron 17 mil bolívares en efectivo, que se presume fue parte del pago.
La máxima autoridad del Ministerio Público precisó que Briones hizo importantes afirmaciones que permitirán el esclarecimiento de este hecho y establecer las responsabilidades penales de otras personas vinculadas con este caso.
Así mismo indicó que el Ministerio Público tomará acciones y advirtió a la opinión pública que no se trata de persecuciones políticas. “Este hecho no es político, este hecho es despreciable, porque con los niños no se juega».
Aclaró que esta ola de rumores de raptos de niños, difundidas por algunas personas a través de diversas redes sociales, busca alterar la paz, por lo que aseveró que en el Ministerio Público no se han recibido denuncias serias y responsables de este tipo de casos.
Puntualizó Ortega Díaz que detrás de esta campaña se encuentran mentes perturbadas que buscan desestabilizar a la población e instó a los venezolanos a no caer en estas acciones que pueden ser constitutivas de delitos consagrados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.