Ana María de Palo, diputada y presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del CLEL, expresó su preocupación debido a la crítica situación que persiste en el Hospital Pastor Oropeza de Carora, municipio Torres.
Precisó que durante la inspección realizada el pasado viernes, se constató que la construcción de la emergencia continúa paralizada y debía estar culminada entre diciembre de 2014 y marzo de 2015.
Ante este escenario, los pacientes que acuden a este centro de salud por algún tipo de emergencia tienen que ser atendidos en los pasillos.
“Lo más preocupante aún, es que los ascensores se encuentran dañados y la maternidad se encuentra en el quinto piso. Por esta razón, improvisaron una sala de partos justo al lado de la morgue. Cuando llueve, los desechos de la sala de Anatomía Patológica circulan por los pasillos, convirtiéndose así en un foco de contaminación para las parturientas y sus hijos, al igual que el resto de los enfermos”, dijo.
En este sentido, planteó en la plenaria la necesidad de exhortar al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, para que apruebe los recursos necesarios para culminar cuanto antes la emergencia de este hospital y a su vez, atender todas sus carencias. Dicha solicitud fue aprobada con un total de 14 votos a favor.
“El proyecto para este hospital lleva más de cinco en ejecución por parte del Gobierno regional. Ya es hora de que se termine en su totalidad para beneficiar a los torrenses”.
Irregularidades
Otro hecho que llamó la atención de Ana María de Palo, fue que el pasado 17 de marzo se realizó una dotación de medicamentos y material médico quirúrgico a este hospital. Sin embargo, el 20 de marzo, cuando se efectuó la inspección, comprobó que a pesar que llegan insumos a este centro de salud le exigen a los pacientes comprar todo lo necesario para su atención u operación.
En este sentido, indicó que próximamente el doctor Carlos Miguel Álvarez, director, deberá comparecer ante la Comisión de Salud y Seguridad Social del CLEL para explicar el por qué de esta situación.
Presupuesto reconducido
Ayer en la plenaria, informaron que llegó un oficio en el cual Teodoro Campos, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador Henri Falcón, solicitó la reconducción del presupuesto del ejercicio fiscal 2015 mediante los decretos número 7.274, 7.258 y 7.253. Según información del departamento de Prensa del CLEL, dicha solicitud fue aprobada por Orlando Miranda, presidente de este parlamento.
De igual forma, se conoció que el crédito adicional que recibirá Falcón asciende a 500 millones de bolívares, los cuales deben ser destinados al pago de las deudas con el sector educación, incluyendo a los trabajadores de Fundaescolar.
Aprueban Ley
Fue aprobada en la plenaria la Ley de Panteón. El diputado Filiberto Peña dijo que está destinada a recordar la memoria de todos los mártires y próceres y fundadores de la región, quienes serán seleccionados a través de una junta calificadora presidida por Henri Falcón.
Dijo que podrían utilizar los espacios del Centro de Historia Larense o del Cementerio Bella Vista.
Exhorto a Falcón
Jhonny Colmenárez, vicepresidente del CLEL, hizo un llamado a la máxima autoridad regional para que firme la planilla en rechazo al decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Falcón dice que está en contra de la violencia, de la intervención norteamericana en Venezuela y que desea paz para nuestro país. Lo más correcto sería que como patriota y como larense firmara en repudio al pronunciamiento de EEUU en contra de Venezuela”.