El canciller ruso Serguéi Lavrov sostuvo que Venezuela es capaz de resolver sus problemas sin injerencias externas y apoyó el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla.
«Estamos convencidos de que los venezolanos deben resolver sus problemas por su propia cuenta, sin injerencias externas, sin sanciones, sin amenazas», sostuvo Lavrov la noche del martes durante una declaración a la prensa en la que estuvo acompañado por su par colombiana María Ángel Holguín.
A su vez, el diplomático ruso, que llegó al país la víspera proveniente de La Habana, destacó el papel de Colombia en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para impulsar soluciones a la crisis venezolana.
Sobre el proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta desde fines de 2012 con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Lavrov dijo que «apoyamos de manera activa los esfuerzos de dar solución al conflicto interior, un conflicto de muchos años y esperamos que sean exitosos y que lleven a la conciliación nacional».
También destacó la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Antes de reunirse con Holguín, Lavrov tuvo un encuentro con Santos en la Casa de Nariño, la sede de gobierno. «En reunión con Canciller de Rusia, recibimos respaldo a la paz y exploramos acciones para mejorar comercio bilateral», escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de Twitter.
La visita de Lavrov a Colombia forma parte de una gira por varios países de América Latina que incluye a Cuba, Nicaragua y Guatemala.
Colombia y Rusia establecieron relaciones diplomáticas en junio de 1935.