Diversos actos conmemorativos se llevarán a cabo en la entidad larense en el marco de los 218 años del natalicio de Juan Guillermo Iribarren, héroe epónimo del municipio Iribarren.
Entre las actividades para su homenaje se realizará una misa en la Iglesia Inmaculada Concepción, ubicada en la calle 26 entre carreras 15 y 16, a las nueve de la mañana.
Posteriormente, las instituciones municipales se concentrarán con una ofrenda floral frente a la estatua pedestre de la plazoleta con su nombre, ubicada en la calle 25 con carrera 17.
Por su parte, el alcalde Alfredo Ramos otorgará la condecoración general Juan Guillermo Iribarren a diferentes personalidades de la localidad que han realizado aportes a la colectividad. En el evento, se contará con la presencia del politólogo y profesor universitario, Piero Trepiccione, quien será el orador de orden.
Legado
El director del Museo Militar General de División Juan Jacinto Lara, Efraín Anapé, expresó que el mayor legado de Juan Guillermo Iribarren reside en “su probidad como un hombre de valor comprobado”.
A su vez, hizo mención a la última referencia que tiene de él, diciendo: “Cuando era comandante del Cuarto Distrito Militar (hoy Guarnición Militar) con sede en San Juan de los Morros, se enteró de que un capitán se había apoderado de la paga de los soldados e inmediatamente le hizo un juicio y lo mandó a fusilar”.
Juan Guillermo Iribarren nació en Villa de Araure, estado Portuguesa, en el año 1797. Fue distinguido con el Escudo de Oro bajo el lema “Arrojo Asombroso” por José Antonio Páez durante la guerra por independencia y fue acreedor de la Orden de Los Libertadores, máxima distinción marcial dentro del territorio venezolano. Es considerado un ejemplo de la rebeldía juvenil que se sublevó al poder monárquico y ayudó al proceso de independencia de Venezuela. Falleció a los 30 años de edad por un mal que se presume era un cuadro de paludismo, el 30 de abril de 1827.