«Un emprendedor es aquel que cree en sus propios sueños, que siempre esta siguiendo sus objetivos y que quiere hacer explotar sus fantasías». Simone Ferlin.
Continuando con el estudio de emprendedores exitosos provenientes de Italia,tenemos aún algunas lecciones útiles que deseo referirles.
El cuarto es Lapo Elkann, 37 años y cofundador de Italia Independent Group. El negocio de los anteojos es el corazón pujante de la empresa. Decidieron producir anteojos de sol de la manera clásica, pero con un tratamiento innovador, comenzando por la fibra de carbón. Hoy en día el grupo vende en 70 países. En el 2013 tuvieron una facturación de 25 millones de euros. Info: www.italiaindependentgroup.com. El nos enseña «Determinación,obstinación,pasión,constancia y disciplina. El emprendedor debe poseer todas estas características, pero sobre todo debe saber a dónde quiere ir. Mis socios y yo fundamos la empresa en el 2007, concentrándose cada uno en sus propias competencias:producto, finanzas y mercado exterior. Sabíamos que queríamos hacer»
El quinto caso es Claudio Marenzi, 51 años y presidente de Herno. La empresa fue fundada en 1948 por Giuseppe Marenzi, Hermo producía impermeables. Durante los años se ha especializado en la elaboración doble cara. Claudio entró en la empresa hace más de 20 años. En el año 2000 abandonó el modelo de la licencia, para recomenzar de la marca de su propiedad. Hermo especializada en la producción de edredones, cerró el 2014 con un facturación de 47 millones de euros, cuando en el 2005 facturaba 7 millones.
Info: www.herno.it.Claudio señala «Si tienes una atención desproporcionada para el objeto de tu empresa, si estás focalizado en aquello que haces,Si eres casi un maníaco de tu profesión, entonces tienes un ánimo de emprendedor».
El sexto caso es Marco Venturini, 61 años y presidente de Phase Motion Control. La empresa produce sistemas del control del movimiento y la energía para la automatización y la robótica. En términos simples producen los músculos del robot. Por ejemplo todo aquello que sirve para mover un ascensor.En definitiva su lema es la innovación. Info: www.phase.eu. Venturini nos comenta «Tienen que tener deseos de novedad, ser un anticipador de los tiempos. Me gradué de Ingeniero Nuclear a los 22 años, en aquellos tiempos veía grandes posibilidades en la electrónica de potencia. Me inicié en un garaje y allí cree los primeros productos para el ente espacial europeo que estaba dispuesto a pagar incluso anticipadamente con el fin de obtener resultados. Durante los años he buscado siempre ser un experimentador».
Definitivamente, hoy aprendimos que un emprendedor debe saber a dónde quiere llegar, ser un maníaco de su profesión y tener el deseo de experimentar cosas nuevas.