Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) decomisaron el pasaporte e impidieron salir del país a Antonieta Ledezma, hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
La joven fue retenida por efectivos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, cuando se disponía a salir del país. Fue liberada horas más tarde pero el documento de identidad le fue negado y posteriormente se lo devolvieron.
De acuerdo con información transmitida en una nota de prensa, el hecho se produjo en horas del mediodía cuando Ledezma se disponía a abordar un vuelo a los Estados Unidos. La acción, que no ha sido explicada por las autoridades, también abarcó una revisión exhaustiva.
«Fue sometida a una revisión corporal por funcionarios del Destacamento 56. Le fue retenido el pasaporte, su equipaje fue sujeto a una exhaustiva revisión», señala la información.
Por su parte, el diputado y miembro de Alianza Al Bravo Pueblo, Richard Blanco, señaló que la joven fue conducida a la sede de la policía política.
La retención del pasaporte fue calificado como «ilegal» tratándose de un documento identidad personal e intransferible, según lo establece el ordenamiento jurídico nacional.
«Hace minutos cesó la retención ilegal de nuestra hija Antonieta pero no le devuelven su pasaporte. Jamás callaremos ante ningún atropello (…) Ahora le retienen ilegalmente su pasaporte. Exijo se lo devuelvan, porque es su derecho», escribió por su parte Mitzy Capriles, esposa del alcalde preso en la cárcel militar de Ramo Verde.