A partir de este lunes, quienes hacen vida en el Mercado Mayorista de Barquisimeto, comerciantes, empleados, obreros, clientes o visitantes, se encontraron con nuevas medidas de seguridad representadas por la presencia de una mayor cantidad de funcionarios de diferentes organismos.
El presidente de la empresa, Atilano Linares, informó que, en parte, eso fue producto de la reunión celebrada el pasado viernes en el Consejo Legislativo con los miembros de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos, integrada por Raimundo Vale, quien la preside, Johnny Narváez y Leonardo Torres, a quienes agradeció su interés en el problema.
Como se ha reseñado, desde hace algún tiempo se ha venido denunciando el incremento de la inseguridad en ese gran espacio comercial, atribuido a la falta de planes concretos por parte de los organismos a los que corresponde.
Este lunes, Linares, en compañía de Benito Rocha y Oswaldo Mujica, vicepresidente y administrador de Mercabar, hizo entrega a una comisión de la Policía de Lara del local donde tendrá su sede.
Explicó Linares que ayer recibieron en el mercado 44 uniformados de Polilara, de los cuales quedarán fijos unos 15, además de 6 municipales, así como de la PNB, Guardia Nacional y CICPC.
El mercado tiene una extensión de 35 hectáres donde operan 180 comercios en los galpones amarillos y 152 en los verdes, además del sector conocido como La Playa, para la comercialización de hortalizas y frutas.
El centro de acopio quedó dividido en sectores que se lo distribuyen entre los organismos de seguridad participantes en el plan.
La Playa le corresponde al CICPC, a la FAP la salida, el sector conocido como El Puente, y también La Playa, a la Policía Nacional Bolivariana los galpones verdes y la Guardia Nacional tendrá recorridos permanentes.
El presidente de Mercabar exigió a quienes han hecho ciertas denuncias, actuar con seriedad, utilizando los canales regulares, sin politiquería, para que todo se resuelva en paz.
Con respecto al inmueble donde tendrá su centro de operaciones la Policía de Lara, fue recuperado con colaboraciones de comerciantes y aportes de la empresa y particulares.
Desde allí, los funcionarios destacados podrán tener un control de todo lo que ocurre en ese gran centro de operaciones comerciales donde diariamente, a toda hora, existe un movimiento de camiones que llegan o salen cargados de productos agrícolas desde y hacia diferentes destinos.
Pero, lógicamente, para que los planes de seguridad sean exitosos es necesario un trabajo conjunto de todos los cuerpos de seguridad comprometidos en los mismos y no que cada uno actúe por su lado, sin ninguna coordinación.