El titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró que en Venezuela no hay una institucionalización de la violación de derechos humanos, tal como ha señalado el gobierno de Estados Unidos.
Consideró equivocadas las sanciones impuestas por ese país a funcionarios venezolanos, ya que en su opinión éstos son «héroes» y no agresores.
«Quienes violentaron esos derechos, que se comprobó andaban armados, que mataron guardias nacionales y policías e incluso llegaron a propiciar un estado de terror colectivo en 18 municipios del país, estas personas que actuaron como terroristas, para los EEUU son héroes, y los que intentaron contener esa violencia son ahora violadores de derechos humanos», manifestó este lunes en el marco de declaraciones ofrecidas a Unión Radio.
El funcionario del Poder Moral reconoció que en el marco de las protestas que marcaron el primer semestre de 2014 se produjeron hechos aislados que recaen en responsabilidades individuales de funcionarios policiales o militares, pero consideró que es suficiente con que éstos esten siendo procesados.
«En el caso de las guarimbas terroristas, en cinco casos concretos hubo víctimas fatales por una impropia actuación por parte de funcionarios policiales pero hay que recordar que están presos. Pero las restantes 38 víctimas fueron a mano de civiles armados, francotiradores que queriendo derrocar a un gobierno le causaron un daño terrible a un país», expresó. Saab no se refirió a los 188 casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes documentadas por varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas Cofavic. «Que existan casos de violaciones a derechos humanos ¿en qué país no los puede haber?”, manifestó con respecto a las cinco muertes antes señaladas.