Un Nuevo Tiempo rechaza la pretensión del gobierno de exigir a los estudiantes, menores de edad, desarrollar mensajes que impiden la libre expresión de las ideas e imponen patrones de pensamiento negativo, violando derechos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional.
Así lo afirmó la dirigente de dicho partido político, Naremi Silva, quien mediante un boletín de prensa explicó que ha recibido varias denuncias de padres y representantes sobre una supuesta circular del Ministerio de Educación que solicita a los directores exigirle a los alumnos realizar mensajes para el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, exigiéndole que respete a Venezuela, igualmente sugieren, en la misiva, que pueden realizar dibujos contra el mandatario estadounidense.
«Es inconstitucional esta pretensión del Ministerio de Educación, ya que el imponer ideas a un niño en contra de alguien, cualquiera que este sea, es una acción que vulnera los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, como son el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión, de opinar y ser oído.
Los niños por su falta de madurez física y mental necesita protección y cuidados especiales. Obligarlos a situaciones como estas significa, además de vulnerar sus derechos, exponerlos a situaciones para los cuales no están preparados.
Aquí se les está imponiendo un pensamiento político, que no guarda relación con su formación educativa», remarcó.
La vocera de la tolda azul destacó que la Convención sobre los Derechos del Niño, que Venezuela ha suscrito y ratificado, establece en su Artículo 12 que los Estados garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afecten, tomándose en cuenta sus opiniones de acuerdo a su edad y madurez, dándole la oportunidad de ser escuchado, directamente o por su representante.
Desmienten que pidan a menores firmar contra Obama
Durante un acto oficialista celebrado en Caracas a fin de recolectar firmas contra el decreto del gobierno estadounidense, el viceministro de Educación, Humberto González, aseguró que no existe ninguna orden que pida a niños y jóvenes a escribir cartas al presidente Barack Obama, información que también fue desmentida por el titular de dicho despacho, Héctor Rodríguez.