Las marchas antiimperialistas impulsadas por el oficialismo y contra la injerencia extranjera marcaron la agenda este domingo en algunos estados del país.
En Barquisimeto, un grupo de educadores salió a la calle para desestimar las sanciones que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, promulgó contra siete funcionarios venezolanos, incursos en la violación de los derechos humanos.
Tras una primera acción oficial, encabezada por Luis Jonás Reyes, el pasado 12 de marzo, simpatizantes del Gobierno volvieron a tomar las calles del centro de Barquisimeto, desde la Catedral Metropolitana hasta la Plaza Bolívar, donde se concentraron estudiantes y numerosos ciudadanos para firmar el decreto antiimperialista que el presidente Nicolás Maduro enviará a Washington.
“La meta es recolectar 10 millones de firmas para decirle al imperio de Estados Unidos (EEUU) que Venezuela no es una amenaza, sino una esperanza para los pueblos”, según el Gobierno.
A diferencia de la primera marcha antiimperialista que se desarrolló en la ciudad, esta se caracterizó por su matiz pacífico.
No hubo agresiones ni pintas contra el patrimonio público ni consignas vulgares contra el sector opositor, resultando mucho más coherente con el discurso oficial de que “somos un pueblo de paz y esperanza que no vulnera los derechos humanos”.
Aunque la convocatoria varió, la primera marcha estuvo mucho más nutrida, hubo un apoyo regular por parte de los seguidores del Gobierno.
Esta caminata se desplazó sin contratiempos y al ritmo de la Banda Show del Liceo Lisandro Alvarado, institución educativa que ha predominado en las distintas acciones de calle del oficialismo.
“Los educadores larenses salieron a la calle para decirle no a la injerencia extranjera, no a los Estados Unidos”.
“Los jóvenes y maestros seguirán en la calle hasta que Barack Obama derogue el decreto”.
“Deroguen el decreto ya”. “Le exigimos al Gobierno norteamericano que frene los insultos contra el pueblo venezolano, somos una patria libre y de paz, que defiende los derechos humanos”, fueron algunos de los mensajes que se oyeron a lo largo de la manifestación.
Así como los docentes, obreros, personal administrativo y representantes de la Misión Sucre, participaron en la actividad.
Esperanza
Por su parte, la profesora Mirna Víes, jefe de la Zona Educativa, quien se encargó de recolectar firmas en la Plaza Bolívar luego de la marcha, indicó que con estas le dicen a Obama que Venezuela no es una amenaza, sino, una esperanza.
“La prueba es que aquí están los maestros, los padres y las madres con sus hijos, están los estudiantes firmando el decreto antiimperialista, recogiendo las firmas.
A partir de mañana (hoy), se activa en todo el estado Lara la recolección de rúbricas para decirle a Obama que se vaya con sus sanciones de Venezuela, no lo queremos. Nosotros somos un país de paz, de esperanza, de inclusión social. Vamos a defender la patria que construyó Bolívar y que Chávez consolidó”, dijo Víes.
Añadió que los maestros, los más humildes soldados de la Revolución, acompañan a Maduro en su lucha contra el gobierno de Obama. Precisó que el objetivo es recoger 800 firmas diarias en la Plaza Bolívar.