No tiene pesas, ni mancuernas, pero si unas enormes ganas de entrenar, pues en esta ocasión te vamos ayudar, ya que compartiremos algunos ejercicios que podrían bien ser la opción ideal para obtener el bienestar que tanto anhelas alcanzar.
Cuando no hay pesas ni máquinas, debemos de ser muy creativos con lo que hacemos para ayudar a construir músculos y conseguir un físico agradable. Es bastante difícil lograr un buen físico y aumentar la masa muscular sin pesas, pero se puede utilizar la resistencia a base del entrenamiento con peso corporal.
Lo que nos presentaron desde niños a la hora de hacer educación física como calentamiento y que seguimos ejecutando en nuestras rutinas de entrenamiento modernas es sencillamente lo que hoy conocemos como calistenia, así podríamos decir que es básicamente un sistema de ejercicios físico en el cual el interés está en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo. El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio. También es recomendable para hacer trabajar el diafragma en las prácticas de canto lírico.
Es usado en diferentes partes del cuerpo según sea el ejercicio, por ejemplo en atletismo se calentaran principalmente las piernas con ejercicios adecuados los cuales centran su interés en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo, con el objetivo último de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad. Se intenta lograr la mayor contracción muscular buscando adquirir una alineación correcta del cuerpo, lo que permite definir un buen contorno corporal entre otros beneficios.
Donde quieras y como quieras
Ya sea en tu propia casa, en la habitación de un hotel, en el parque o la playa, podrás realizar tu rutina de ejercicios sin problema alguno.
El entrenamiento de calistenia se inicia con una entrada en calor, puede ser un trote suave y luego se pone en marcha una serie de ejercicios con un alto número de repeticiones, los cuales se aumentan de acuerdo a la resistencia que se vaya ganando poniendo énfasis en los brazos, el abdomen, los glúteos y piernas. Se acentúa, en la calidad pensando en cada movimiento, en los músculos que se están trabajando cuidando siempre que la postura sea la correcta. Así te traemos uno de los movimientos más importantes para fortalecer la parte baja de la espalda junto al peso muerto. El ejercicio del que hablamos hoy es los “Buenos Días”, movimiento que se realiza manteniendo las piernas ligeramente separadas una de la otra y los brazos extendidos flexionando el tronco hacia adelante sin peso alguno. Para los principiantes que les cueste un poco más, esta la opción de flexionar ligeramente las rodillas para iniciar, es excelente para estirar la parte superior de los muslos y junto a las híper-extensiones, nos ayuda a fortalecer directamente como ya les mencioné la espalda baja, zona complicada de estimular sin peso adicional, trabajando los siguientes músculos: glúteos, espinales, Isquiotibiales, lumbares y cuádriceps.
Y si de cuadritos se trata
No podrían faltar los famosos abdominales ya que suelen ser uno de los movimientos más habituales que existen en el mundo de la calistenia. Se puede entrenar una gran variedad de estos sin la necesidad de ningún tipo de material, siendo además, muy efectivos a la hora de congestionar y fortalecer los músculos del core. Aunque no se tiene como finalidad última el definir los abdominales, la realidad es que al entrenarlos bajo la metodología de entrenamiento de la calistenia, se consigue de forma indirecta, pues el número de repeticiones que se suele realizar es alto. Adicionalmente, nuestro peso corporal es el lastre, siendo más fácil cuanto menos pesamos.
Y por ultimo en este articulo les traemos para los más osados, atrevidos y livianos uno de los ejercicios más complicados que hay dentro de esta actividad física y que dominarlo no es un asunto tan sencillo, lo cual es una habilidad donde un deportista se aferra a un objeto vertical y con los brazos rectos, sostiene su cuerpo horizontal al suelo. Ésta requiere de una gran cantidad de fuerza física, agilidad y coordinación para su correcta ejecución por lo que su nombre lo define como “La Bandera” lo más importante, quizá, sea tener una fuerza abdominal brutal para conseguir mantenerse estable de forma horizontal sobre una superficie vertical. La habilidad en sí es dura de lograr, pero también lo es encontrar un sitio apto, para lo que hay que tener en cuenta una serie de factores: La altura correcta, donde el lugar idóneo nos permita colocar la mano inferior en el lugar apropiado a la hora de ejecutarlo, un poco más baja que la cadera. La separación correcta de la mano, si el agarre es muy cerrado o muy abierto la habilidad se convierte en casi imposible de realizar. Lo ideal es que nuestros brazos formen un ángulo de 45º grados para que lo podamos realizar correctamente. En cuanto a la calidad del agarre es recomendable una superficie más rugosa. La estabilidad debe ser la prioridad a la hora de encontrar nuestro lugar de entrenamiento, lo cual se debe realizar con mucha precaución tomando en cuenta que, sea subir a la cuerda, trepar a un árbol o escalar a un muro, cualquiera de las habilidades son ejercicios que se suelen realizar en esta modalidad deportiva. Siendo muy completos y ayudan a ganar fuerza en los brazos, piernas y abdomen lo que se logra en la práctica con exigencia, constancia y entrega. Así que si desea iniciar calistenia comience por brincar la cuerda.
Razones por las que debes practicar Calistenia
Mejorar nuestra postura, tonifica los músculos, cuida de nuestras articulaciones ya que no provoca impactos en ellas, permite moldear y alinear nuestro cuerpo. Es apta para todo público, ya que no existen límites de edad e incluso los kinesiólogos recomiendan la calistenia en patologías tales como la escoliosis, la hernia de disco o problemas de rodilla. Entonces si padeces alguna de las anteriores, toma la decisión de iniciar tu rutina de calistenia desde ya y díle adiós al dolor de espalda. Te aseguro que tu vida cambiará.