El ciudadano debe valorar los recursos hídricos

-

- Publicidad -

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo, Maximiliano Pérez, caficultor del estado Lara, reflexiona que cuando se culmine la construcción del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor, no existirá suficiente agua para llenar la represa, por los daños ecológicos que se han producido en los alrededores de los principales ríos del estado Lara.

A su juicio, el 85% del agua que llega a la población larense, viene del río Yacambú. Se pronostica que la represa José Félix de los Ríos (Dos Cerritos), en el municipio Morán, le queda de entre 25 a 30% de su vida útil, por lo que de un momento a otro puede colapsar.

- Publicidad -

Recomendó que en el estado es oportuno reforestar las zonas de forma inmediata.
En el caso del municipio Palavecino, puntualizó, la deforestación producto de la construcción de zonas urbanas, ha causado un gran daño al ecosistema.

“Si se talan árboles, se mata a los principales pilares del ser humano, como el agua y el oxígeno”, concluyó.
Pérez recordó que en la antigüedad, cualquier persona visitaba las montañas y no podía ver el sol debido a la aglomeración de los árboles; cualquiera que pasaba en su vehículo solo podía ver el verdor del paisaje, pero hoy día, la deforestación, ha acabado con todo ese atractivo natural.

Hizo referencia que para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela posee el séptimo reservorio de agua dulce del mundo, lo cual indica que en el futuro, “las guerras serán por el líquido que está desapareciendo por culpa del ciudadano”.

 

Desde Lara

 

Por otra parte, mencionó que las nacientes del río Portuguesa están en nuestra región. “Cuando se depreda, se secan los ríos desde todo punto de vista”, dijo.

Señaló Pérez que es preocupante que los pozos construidos antiguamente para encontrar agua eran de ocho a diez metros, y ahora, se necesita cavar entre 80 y 100 metros.
“Y esto es consecuencia directa de esa depredación”, comentó.

Para Pérez, la misma sequía afecta al Valle del Turbio. “Más allá de darle publicidad, es importante demostrar cómo se están secando las nacientes de este. Se cree que 32 especies autóctonas están en peligro de extinción, entre ellos el oso frontino y el tucán blanco”.

Por otra parte, indicó que el Gobierno ha hecho caso omiso a querer debatir, con cualquier persona, las grandes metas del milenio que ha dicho que ha cumplido

Pérez hace un llamado a la conciencia ambiental, ya que poco a poco desaparece el agua de la sierra de Portuguesa, y para recuperar los bosques húmedos en el estado, tardarían aproximadamente 500 años.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -