El orfebre zuliano Aris Hernández, quien diseñó la corona de seis puntas para la Divina Pastora en el año 2008, contó sentirse impresionado e indignado por lo ocurrido con la joya.
Como publicó este rotativo, la corona elaborada con hilos de cobre fue hurtada del Museo Arquidiocesano Divina Pastora, situado en el pueblo de Santa Rosa, el sábado 14 de este mes, sin embargo la noticia se conoció el martes 17. El pasado jueves en horas de la tarde, la pieza apareció milagrosamente en la iglesia La Coromoto, donde la Virgen se encontraba con motivo de su recorrido por las diferentes parroquias de la ciudad.
A propósito del hecho, EL IMPULSO contactó al creador de la diadema que utilizó la Excelsa Patrona el 31 de mayo de 2008, Día de la Coronación de la Virgen María.
Lo primero que hizo saber el artista es que está desinteresadamente dispuesto a restaurar la joya.
“Me da la impresión que es recuperable, por lo que pude observar en algunas fotografías que circularon por las redes sociales”, expresó.
Indicó que tras conocerse la noticia, acción hamponil que repudió la sociedad, su hermana lo llamó para notificarle lo ocurrido.
“Por supuesto que lo lamenté y me sentí muy mal. No dudé en comunicarme con el Museo y el padre Rafael Chávez para expresarle mi deseo de rediseñarla. Considero que no tiene daños graves pero sí está algo aporreada”, explicó Hernández.
El orfebre acotó que sus obras se caracterizan por no ser rígidas, ya que su finalidad es que se ajusten cómodamente a las cabezas.
“En el caso de las coronas sacras, se supone que no deben ser manipuladas, son un poco más endebles. Creo que no hubo intensión de dañarla, por lo cual creo que puede ser reparada sin inconvenientes”. Hernández dijo sentir pena por las personas que cometieron el delito.
“Le pedí mucho a la Divina Pastora para que esas personas devolvieran la corona, creo que se arrepintieron y por eso la dejaron tirada en la iglesia donde apareció”.
Devoción
Hernández expuso que siente especial devoción hacia la Virgen María en sus distintas advocaciones, así como una sincera vocación mariana.
A la fecha, ha elaborado siete coronas sacras para diferentes vírgenes. Algunas las donó y otras las elaboró por solicitud de los feligreses, como parte de sus promesas.
También, hizo una corona para una imagen de un pueblo colombiano.
“Realicé una corona para la Virgen del Valle, otra para la Chinita, la Coromoto y Virgen de Las Mercedes”.
No soy larense, dijo, pero estoy muy ligado al estado Lara. Le agradezco mucho a ese estado.
Se destaca que Hernández nació en el Zulia pero estudió en el instituto pedagógico de Barquisimeto y en la Escuela Martín Tovar y Tovar. Actualmente, está radicado en Caracas. La primera corona que elaboró fue para la Virgen de Coromoto que está en la iglesia Sagrada Familia en Caracas.
Valor
El orfebre explicó que la corona está hecha con hilos de cobre y un baño especial de oro.
“La riqueza de la joya está en la técnica utilizada para su elaboración; fue un trabajo de 80 horas aproximadamente. Soy pionero en la técnica: joyería tejida en macramé con hilos metálicos. También, está el valor religioso y patrimonial. La Divina Pastora significa todo para los larenses”.