Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), presentaron el día de ayer en el salón Contemporáneo de Cortubar -Antiguo palacio de gobierno- la rendición de cuentas de la gestión 2014.
Los seis miembros legisladores con pensamientos e ideales opuestos al presidente de Venezuela y pertenecientes a partidos políticos diferentes, son: por Avanzada Progresista (AP) las diputadas Grace Lucena y Sagrario Pérez, el diputado Ernesto Sepúlveda; Acción Democrática cuenta con dos integrantes, los diputados Roberto Sánchez y Filiberto Peña; por último estÁ la tolda Copei, con la representación del diputado Leonardo Torres.
A pesar de pertenecer a organizaciones distintas, aseguraron mantenerse unidos y trabajar en equipo.
Cada uno de ellos explicó su gestión del año anterior, quedando de la siguiente manera:
Diputada Grace Lucena, integrante de la comisión técnica permanente de políticas públicas, relacionada a temas deportivos, sociales, ambientales y laborales. Atendió 964 casos, presentó dos proyectos de ley, 17 seguimientos de gestión, 46 inspecciones.
Por parte de la diputada Sagrario Pérez, integrante de la comisión técnica permanente de desarrollo económico y turístico, se encarga de la actividad productiva en Lara como el sector agropecuario, industrial, artesanal, comercial y turístico. Sostuvo 33 reuniones ordinarias, dos proyectos de ley, 20 inspecciones y 406 casos atendidos. Las comparecencias y las interpelaciones no fueron publicadas, luego de explicar que desconoce la cantidad exacta, debido a que el personal que trabaja con el diputado Luis Jonás Reyes se negó a suministrar la información.
El diputado Ernesto Sepúlveda, integrante de la Comisión técnica permanente de asuntos comunales, municipales limítrofes, es conocedor de la planificación y demandas de comunidades organizadas, donde se destacan la ordenación del territorio, vivienda, vialidad, transporte, la formulación y ejecución de políticas para el desarrollo urbanístico y servicios comunales. Tuvo 27 reuniones ordinarias, 6 reuniones extraordinarias, 14 reuniones de seguimiento, 6 inspecciones y un proyecto de ley, para atender 309 casos.
Para el diputado Leonardo Torres, integrante de la comisión técnica permanente de seguridad y derechos humanos, encargado de la correcta administración de la justicia, garantías constitucionales, servicios penitenciarios, prefectura y cultos religiosos. Tuvo 8 comparecencias, 15 extraordinarias, 4 mandatos de plenaria, 13 seguimientos de gestión pública, 48 reuniones ordinarias, un proyecto de ley, 12 informes mensuales, 40 actividades programadas, 37 actividades no ejecutadas, 48 asistencias, para un total de 325 casos atendidos.
Diputado Roberto Sánchez, integrante de la comisión técnica permanente de salud y seguridad social, conoce las necesidades de los sectores poblacionales en cuanto salud, pobreza, vejez, discapacidades, entre otras.
Realizó 10 inspecciones distribuidas entre ambulatorios, hospitales y centros médicos, 40 reuniones ordinarios, un proyecto de ley y atendió un total de 606 casos, de los cuales 452 son de salud y 154 casos varios.
Por último, el diputado Filiberto Peña, integrante de la comisión técnica permanente de educación, cultura y deporte, tiene conocimiento en el área en todos sus niveles y modalidades, la promoción y competencia de fomento. Participó en 54 reuniones ordinarias, 54 reuniones extraordinarias, 2 consultas pre-legislativas, 8 inspecciones, un proyecto de ley, con un total de 382 casos atendidos.
Todo los casos atendidos da como resultado 2.992 por parte de todos los diputados opositores del estado Lara, en el año 2014.
Proyectos 2015
Una de las principales metas para el presente año, es la de obtener la mayoría de diputados a la Asamblea Nacional, objetivo por el cual cada integrante opositor en el CLEL apoyará a los candidatos de la MUD.
Esperan que el gobernador Henri Falcón comience a reprogramar sus actividades desde el punto de vista presupuestario.
El diputado Filiberto Peña comentó que “en base a esa ley, seguiremos trabajando en conjunto”.
Por otra parte aseguró que tomarán en cuenta cada una de las solicitudes realizadas por parte de los ciudadanos.
“Las solicitudes que nos hagan permanentemente, tanto a nivel de la comisión de finanzas como a nivel de la comisión de educación en las comunidades, el gobierno regional las tomará en cuenta para la aprobación de los créditos respectivos”.
Otro de los puntos será la exigencia de créditos adicionales para la represa Yacambú-Quíbor, para continuar con el mantenimiento de la misma.