Priorizando la investigación en el proceso de formación docente, la Zona Educativa del estado Lara, instaló en el auditorio del liceo Lisandro Alvarado el Congreso Pedagógico del municipio Iribarren, como parte del plan de acción desprendido tras la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Simultáneamente se desarrolló esta actividad en todos los municipios del estado.
Mirna Víes, titular del organismo, explicó que en la consulta se acordó un conjunto de líneas estratégicas como la formación de docentes a través de distintas jornadas de estudio y la realización de sábados pedagógicos.
“En Lara hemos desarrollado 525 sábados pedagógicos, los cuales dieron como resultado que más de 1.000 maestros estén presentando sus trabajos de investigación, y además que tengamos más de 4.000 docentes participando activamente en proyectos. Realmente esta es una jornada pedagógica que, como línea orientadora, nos permite profundizar la construcción del docente investigador”.
Explicó, que el ministerio de Educación hace énfasis en fortalecer la investigación en el docente, debido a que la consulta arrojó la necesidad urgente de actualización y formación permanente de los maestros. Además, que obtener esta fortaleza permite un desarrollo integral del alumno, quien se motivará por descubrir y plantear interrogantes ante un problema determinado.
“Hoy en día podemos presentar el desarrollo de la micromisión Simón Rodríguez, donde estamos formando a 400 docentes en las asignaturas críticas del diseño curricular de la educación media y diversificada (biología, química, física y matemática). Todos están en las aulas de clase como parte de un aprendizaje directo en el proceso de formación”.
Al consultarle sobre una posible conexión con los institutos universitarios a fin de generar mayores profesionales en el campo de las ciencias, respondió que efectuarán mesas de trabajo en conjunto con el ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en función de subsanar la carencia de docentes en estas áreas.
Por último, al preguntarle sobre la inasistencia de docentes a los sábados pedagógicos considerando su derecho al descanso, señaló “Cada quien asume su responsabilidad. El docente tiene entre sus prioridades formarse para la vida… Yo sigo siendo estudiante”.