El antiguo Manteco, podría desaparecer por complejo y oficializarse como el Barrio Chino.
Si la municipalidad y las dependencias correspondientes no realizan las investigaciones y debates pertinentes, además de la revisión legal, a fin de corregir las irregularidades en el caso, los terrenos conocidos como el antiguo Manteco, declarados Patrimonio Cultural de la Nación, podrían perder no sólo su nombre, sino también su conformación urbanística y valor histórico.
Esto luego de que en septiembre de 2013, motivados por las relaciones estratégicas de los gobiernos de Venezuela y China, se comenzará a hablar de la fundación del Barrio Chino, con la colocación de la primera piedra, por parte de la alcaldesa de aquel entonces, Amalia Saez y el embajador de China, Zaho Rongxian.
Recorrido con la comunidad
Tras una solicitud de investigación por parte de voceros del Consejo Comunal del Centro, concejales de Iribarren, entre estos José Alejandro Natera, Jesús Superlano, Esther Camacho y Oly Mendoza, realizaron un recorrido por la zona y acordaron organizar mesas de trabajo para revisar los permisos de construcción que pesan sobre el espacio y tratar casos de desalojo por parte de supuestos propietarios asiáticos de algunos terrenos. Esto a fin de diseñar un plan de acción, que no lesione la colonia asiática que allí hace vida y que a su vez atienda las denuncias de ciudadanos, quienes se quejan por la proliferación de la basura, ocupación indebida de los espacios públicos, malos trato por parte de la comunidad extrajera hacia los venezolanos y diversos actos ilícitos en la zona.
Equipo integral de trabajo
A este cuerpo de trabajo, que será dirigido por el concejal Superlano, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Local, se sumará la arquitecto Zulay Briceño, directora del Departamento de Planificación y Desarrollo Urbano, quien señaló que según informes que reposan en su oficina existe un proyecto de Barrio Chino, el cual debería ser adecuado a las normas de la municipalidad. Sin embargo, este planteamiento no ha sido concretado.
Afirmó que revisaría los expedientes, para confirmar que las obras se realicen según lo permisado. El propósito es hacer cumplir la planificación de desarollo urbanístico de Iribarren.
También se sumarán a los planteamientos representes del Síndico de Iribarren, cronistas y asesores jurídicos del concejo.
Ni política ni confrontación
El concejal Natera apuntó que con esto no se pretende despertar sentimiento alguno de confrontación entre las partes.
Señaló que “más allá del tema político se trata de una corresponsabilidad legal que debe ser asumida”.
Por tanto, trabajarán en conjunto con los actores de la zona, para el ordenamiento de desarrollo urbano local. Esperan reunirse con ambas comunidades el próximo viernes 27 de marzo.
Legalidad de las edificaciones
Natera sostuvo que todo aquel que realice una contrucción debe respetar el ordenamiento jurídico sea venezolano o de una colonia extranjera, en cumplimiento de Plan de Desarrollo Urbano Local, sea cual sea el propósito de la obra.
Sin embargo, la comunidad denuncia que estas construcciones estarían destruyendo el patrimonio cultural del centro de Baquisimeto.
Aspectos económicos
Los concejales dijeron estar dispuestos a escuchar ambas partes, ya que no sólo podría verse afectada la cultura, historia y sanidad del espacio, sino también la generación de fuentes de empleo en la zonas.
Valor cultural
A la llegada de los concejales a la carrera 21 con calle 30, donde inició el recorrido, habitantes de la zona, solicitaron a gritos la recuperación de El Manteco. Explicaban que, además de tener este una carga histórica y cultura, la actual ocupación de lo colina asiática ha representado un desplazamiento de los venezolanos y artesanos de la zona.
Gritaban “no la Barrio Chino”, mientras referían que los extranjeros han adquirido de manera dudosa múltiples terrenos y desalojado otros, lo que los hace dudar de la buena fe de la actividad comercial que se desarrolla en la zona.
Refieren que el nivel de contaminación es exacerbando y el abandono de esta se ha prestado para la proliferación de actos delictivos e inmorales.
Sobre este respecto, Natera comentó que investigarán a profundidad la legalidad del nombre y si según documentos asentados se trataría de El Barrio Chino o El Manteco.
Se comprometió a aclarar la problemática.