A propósito de celebrarse el domingo 22 de marzo el Día Mundial del Agua, los niños y jóvenes del Proyecto Crisálida se enorgullecen en anunciar la culminación de las primeras 60 obras, de un total de 154 piezas creadas por la misma cantidad de artistas, quienes desde el pasado mes de enero se reúnen cada sábado para plasmar su imaginario sobre el agua.
Esta iniciativa artístico-educativa que nació en 2012 es un esfuerzo conjunto de Biotel Suites y el Centro de Arte Creatium que dirige el artista plástico Jesús Pernalete Túa, quienes se han unido para promover conciencia ambiental entre los huéspedes, visitantes, colaboradores y público en general, a través de la producción de obras de arte.
En su edición 2015 el propósito del Proyecto Crisálida es comprender la función del agua como garante de la vida en el planeta y la responsabilidad ética de la especie humana para amar, respetar, admirar y comprender ese ecosistema global al que nos vincula este indispensable recurso natural.
“Esta es la tercera edición del Proyecto Crisálida, siempre con una temática ambiental como planteamiento artístico para que los niños trabajen sus obras. La primera en el 2012 fue dedicada al árbol y en esta ocasión estamos trabajando con el agua, los procesos hidrológicos y la ética del agua, entre otros aspectos que son plasmados por los niños y jóvenes en sus obras”, explica Claudia Saer, Líder de la Unidad de Gestión Ambiental de Biotel Suites y responsable de la campaña que ha roto record de convocatoria al reunir a 154 niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 18 años de edad. Entre ellos se encuentran los asiduos asistentes a los programas de educación ciudadana a través del arte del Centro de Arte Creatium, además de niños y niñas de instituciones educativas de Fe y Alegría de Barquisimeto. Los pequeños artistas de Fe y Alegría provienen de la U.E. Escuela Juan XIII del barrio La Pastora, la U.E. Escuela
Monseñor Romero del barrio El Trompillo y la U.E. Escuela Variquisimeto del barrio Bolívar.
“Las obras creadas hasta la fecha son muy impresionantes, ya que el tema, que podría considerarse muy técnico, ha sido desarrollado de una manera muy estética en el manejo de las formas y el color. Muchos trabajos reflejan el mensaje reflexivo y el alto nivel de conciencia ecológica entre las nuevas generaciones, quienes han tenido el contacto con el arte como forma de educación sensible y global”, explica el artista Jesús Pernalete Túa.