Álvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, señaló que los inversionistas están devolviendo gran parte de la mercancía importada, porque no pueden cubrir los costos de los impuestos de nacionalización, pese a que estos se rigen por el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
El representante del sector empresarial explica que la tasa de envíos oscilaba entre 6,30 y doce bolívares por dólar, ahora tienen que ajustarse al precio fijado por el Simadi, que sufre constantes incrementos.
Ante tales obstáculos, estima que en los próximos meses diversas organizaciones tendrán limitado el acceso a las materias primas y otros insumos.
Reconoció que se encuentran la expectativa, ya que la oferta de la moneda extranjera es mínima, mientras que la demanda sigue siendo alta.
“El Banco Central de Venezuela o Pdvsa deben subastar semanalmente para cumplir con el requerimiento de los solicitantes” sostuvo el entrevistado.
Analizan situación
Por su parte, Cipriana Ramos, coordinadora de Aduanas y Asuntos Portuarios de Consecomercio, advirtió el escaso arribo de mercancía al país, por el retraso en la asignación de divisas.
Cree el Gobierno Nacional debería incentivar a los inversionistas con mejores mecanismos.
Con respecto a la reforma de la Ley Orgánica de Aduanas (LOA), dijo que el documento legal tiene que corregirse, ya que tiene muchos vacíos jurídicos, también medidas restrictivas que no permiten acabar con la corrupción.