Con un inspirado Rafael Guevara, quien desde la banca dio un aporte importante y estuvo perfecto con los tiros de campo, Guaros de Lara (9-6) pudo vencer a Gaiteros del Zulia (1-14), 90-71, en duelo escenificado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto en la edición 2015 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).
En el juego 500 de la franquicia Guaros de Lara, el club reponerse de una intermitente primera mitad para sacar la ventaja necesaria y asegurar la conquista.
La tropa guara venía de ser barrida ante Marinos de Anzoátegui en el Domo y de dividir en La Guaira con Bucaneros.
El elenco crepuscular recibió al club más débil del torneo (Gaiteros), que apenas tiene una victoria en 15 salidas. La misión era mostrar contundencia y arrollar a su rival, ya que los larenses están llamados a ser protagonistas en la liga.
Además de contar con una plantilla criolla que está entre las mejores del circuito nacional. Ante la debilidad de su contrincante, la divisa local salió con todo desde el arranque. El director técnico Néstor “Ché” García saltó al tabloncillo con Heissler Guillent, Kim English, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique. Mientras que los dirigidos por Manuel Berroterán salieron con Edgar Arteaga, Robert MCkiver, Kojo Mensah, Robert Yriarte y Reggie Okosa.
La tropa barquisimetana salió con todo y en los primeros dos minutos tuvo la ventaja pero ante imprecisiones del equipo rojo y aciertos debajo de la pintura de Okosa, los zulianos tomaron la ventaja 12-9 a falta de cinco minutos para terminar el parcial. Guaros intentó con English y Bethelmy retomar la ventaja pero no fue así y con un doble de Leiner Zerpa al sonar la chicharra, el quinteto marabino se fue arriba 21-20 de manera sorpresiva.
En el segundo parcial, Luis Flores se encargó de la ofensiva con Rafael Guevara y sus tiros desde la larga distancia y constantes ataques, volvieron a tener ventaja de tres tantos (34-31). Además contaron con un acertado Oswaldo González, quien en defensa y ofensiva estuvo inmenso. La primera mitad culminó a favor de Guaros 45-35.
En el comienzo de la segunda manga, volvieron las imprecisiones y aumentaron las perdidas del balón. Ambos quintetos estuvieron erráticos, aunque en los últimos cinco minutos, Guaros se recuperó gracias a English y Guevara, quienes fueron parte de los pilares de la divisa larense. A falta de 10 minutos, el elenco local tenía la delantera por 73-60. El último cuarto fue de mero trámite y Guaros tuvo a Guevara en plan estelar y al joven Yohanner Sifontes, quien anotó un triple a falta de cuatro minutos para concretar el lauro. Por los ganadores, Rafael Guevara anotó 18 tantos en 17 minutos que jugó, mientras que Luis Flores y Kim English anotaron 12 cada uno.
En tanto que por los derrotados, Reggie Okosa embocó 14 y Kojo Mensah 12. Es el revés 12 de forma consecutiva de Gaiteros en Barquisimeto, según indicó el estadista Pedro Marrero en su cuenta twitter.